Avalan en ITE 10 diputaciones plurinominales, entre inconformidades
15 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión de este martes en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se aprobó el reparto de 10 diputaciones plurinominales que integrarán la LXIV Legislatura local, y se ordenó entregar las constancias.

Es así que el dirigente estatal del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, fue electo como diputado al ser la primera fórmula.

El PRI colocó como diputados locales a Fabricio Mena Rodríguez, hermano del mandatario estatal Marco Mena y la segunda fórmula asignada a Blanca Águila Lima líder sindical de trabajadores de la salud.

En el caso del PT, fue electa Lorena Ruiz García, hija del ex presidente municipal de Apizaco Reyes Ruiz y su suplente es la hija del edil de Zacatelco Tomás Orea, Adriana Orea Díaz.

Por el PRD logró su ingreso al Congreso local el ex dirigente estatal del PRD Juan Manuel Cambrón Soria al ser la primera fórmula plurinominal.

Por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), la primera fórmula fue electa y la secretaria general Alejandra Ramírez Ortiz integrará la próxima legislatura local.

En el caso de Morena, la primera fórmula que ingresó fue el diputado federal Rubén Terán Águila, la segunda fórmula fue asignada a Marcela González Castillo, nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, y una tercera fórmula a Jorge Caballero Durán.

Y en la última posición fue asignada al partido Fuerza Por México (FXM) quedaría Reyna Báez Lozano, ya que renunció a la candidatura el dirigente estatal de ese mismo partido político Luis Vargas, quien es esposo de la ahora diputada local.

Derivado de ello, los representantes de los partidos políticos de RSP del PVEM se inconformaron derivado de que existe una incongruencia entre los votos reportados por los consejos distritales contra los que tienen los partidos políticos.

Por ejemplo, el representante de RSP señaló que existen más de 5 mil votos de diferencia en los distritos 12 y 15, de Teolocholco y San Pablo del Monte, pero pese a la inconformidad fue votado el dictamen de los consejeros del ITE.

Lo que también llamó la atención de los partidos políticos es que en la asignación de la diputación a FXM, por la renuncia de la candidatura de forma sorpresiva del Luis Vargas, esposa de Reyna Báez, para que pudiera ser electa la fórmula, pero al final quedó firme.