Grupos culturales de Tizatlán, reúnen a 5 aspirantes a gubernatura, por conmemoración de Xicohténcatl
12 de mayo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Las asociaciones culturales Sociedad Comunitaria Tepeticpac, Grupo Tizatlán y el Grupo Xicohténcatl, reunieron a 4 de 6 candidatas a la gubernatura del estado, así como al candidato, quienes se comprometieron a impulsar desde su gobierno la cultura, tradiciones, las lenguas indígenas, y la conmemoración luctuosa anual de Xicohténcatl Axayacatzin.

A la plazuela de la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, arribaron la candidata de la alianza ‘Unidos por Tlaxcala’, Anabell Ávalos Zempoalteca; de Movimiento Ciudadano (MC) Eréndira Jiménez Montiel; de Fuerza Por México (FXM) Viviana Barbosa Bonola; de Redes Sociales Progresistas (RSP) Juan Carlos Sánchez García; y de Impacto Social Si (PISS) Evangelina Paredes Zamora.

Durante el evento de firma de compromiso, cada candidato presentó sus propuestas durante cinco minutos cada uno, ya que fueron electos los lugares de participación a través de un sorteo.

En el marco de los 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, los grupos culturales buscan que cada candidato firme un compromiso para que cada año se conmemore a Xicohténcatl desde esta región.

Las candidatas Evangelina Paredes, Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa y el candidato Juan Carlos Sánchez García, coincidieron en fomentar la lengua náhuatl, impulsar la cultura, y conmemorar el aniversario luctuoso de Xicohténcatl.

En tanto, la candidata Anabell Ávalos Zempoalteca, dijo que se creará la Secretaría de Cultura, incluso dijo que se debería celebrar año con año como si fuera un 15 de Septiembre o 20 de Noviembre, con desfiles militares y cívicos.