INE no entrará en confrontación con ningún actor político: Lorenzo Córdova
14 de abril - 2021

Esta mañana, el presidente López Obrador calificó como un «atentado a la democracia» la ratificación de quitar candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.

Fuente: MILENIO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “atentado a la democracia” la ratificación del INE de quitar el registro político a los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que no entrarán en confrontación con ningún actor político.

Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el INE no persigue otro propósito político sino el de la recreación de la democracia conforme a las reglas que se han dado a las y los jugadores.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos; la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política. Es una construcción colectiva, no es obra de un solo hombre, de un solo partido político, ni de una sola ideología», aseveró.

Sostuvo que los ataques que se han dado contra el INE son parte de personas que buscan entrara en confrontación con algún actor político,  “el INE no entra en confrontación con ningún actor político porque el INE es el árbitro, el INE está colocado por el diseño institucional”.

“Se decía que éstas expresiones son un acto de soberbia. No, no es un acto de soberbia, son un acto de elemental racionalidad y de comprensión del diseño legal electoral. El INE, al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos, ya empezaron las campañas”, comentó.

Te recomendamos:

Respetaré decisión de Tribunal Electoral sobre mi candidatura: Félix SalgadoINE rechaza de nuevo a Morón y Félix Salgado

Agregó que “así que el árbitro no va a caer en la provocación que algunos están tratando de construir, ni confrontarse con ningún actor político, y cuando hablo de actor político hablo de candidatos, precandidatos, aspirantes, dirigentes partidistas, de funcionarios públicos de cualquier nivel, el INE está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel”.

El consejero presidente hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación a que se respeten todas las leyes, “y para que la recreación de la democracia, sea una vez más, un paso de construcción de esa casa común que nos pertenece a todas y todos, no algunos, sin exclusiones, a todas y todos, que es México”.