Eso lo dijiste tú, no yo: Estrategias
14 de abril - 2021

Por Alfredo González 

Conforme comienza a hacerse viejo este periodo de campañas, queda claro que las estrategias y planes que tenían preparadas las abanderadas y el candidato a la gubernatura han quedado en segundo plano de manera momentánea o incluso permanentemente, pues pese a que alegan y gritan ser la opción de triunfo y que la elección es mérito tramite, la realidad solamente es un trago bastante amargo.

Poniendo en perspectiva lo acontecido durante la última semana, ha quedado claro que la estrategia de la candidata oficialista de la 4T se centra única y exclusivamente en reacción, a destiempo, a lo propuesto y realizado por la competencia que a paso firme crece como la espuma, donde no solo es una, sino varias aspirantes las que ganan terreno con el paso de los días.

Algo parece no andar como debiera desde el búnker asentado en la calle 20 de noviembre, así como la sede “alternativa”, de su operación, donde se encuentran mas enfocados en tener algo que replicar o responder a lo acontecido en otros frentes, una practica de reacción tardía que ha desplazado la propuesta y la misión principal de cualquier candidato…marcar la agenda del día.

A ese paso, la prevención de la candidata de querer madrugar con las misas mañaneras han servido en realidad de poco, pues al igual que el inventor de la estrategia en Palacio Nacional, más allá de ser la pauta diaria de los tópicos, se ha convertido en el foro de ataques, réplicas y reproches estériles que ni abonan a la causa, ni mucho menos ponente freno a la fuga de sus cuadros y bases de voto duro.

En MORENA y compañía se encuentran mas preocupados por lograr aminorar las bajas y tapar el ojo al macho, pues aun restan mas de 45 días y al paso que avanza la contienda, llegarán al 6 de junio solo con una fracción del apoyo que presumían tener unos meses antes de iniciar la campaña. Sin duda alguna, la fecha de caducidad ha alcanzado la figura de Lorena Cuéllar que al igual que en 2016, no tiene ninguna posibilidad de seguir desdoblando una estructura que se parte a pedazos.

Valdría la pena voltear a ver lo qué sucede en otros frentes, pues en una realidad que la decadencia de MORENA y sus aliados ha sido capitalizada por la otra aliancista que ya se puso por encima incluso en algunas mediciones,  y que podría seguir afianzado un triunfo contundente, empero, también existen tercera y cuarta opción como es el caso de la candidata de MC, Eréndira Jiménez, quien se vislumbra como una mujer de una sola pieza, la única que puede presumir de ser luchadora social de tiempos pasados y no de mera oportunidad.

Tanto la ex legisladora local como la abanderada de FXM, Viviana Barbosa han mostrado atributos políticos y madurez interesantes, pues aun cuando la contienda podría parecer desigual, resultan en ser propuestas solidas y con rumbo que ya envidian en la 4T, del caballero, y las otras dos aspirantes mejor ni hablamos por el momento.

Engaño

Los engaños y las falacias en torno a la administración federal y la campaña de vacunación siguen en aumento al igual que los casos positivos de COVID-19, donde si bien es de reconocer la labor incansable de miles de profesionales de la salud que se juegan el pellejo cada día para salvar personas, siguen existiendo las manzanas podridas e inhumanos que mienten de manera descarada.

Lo anterior viene a dar al clavo con la “artimaña” que algunos de los llamados servidores de la nación, personal de los “correcaminos” y tanto miserable mas ha aplicado en algunos municipios de la entidad, donde al realizarse campañas de vacunación anti COVID-19 en distintos lugares, son cientos de adultos mayores los engañados vilmente , poniendo en riesgo su salud y existencia.

En municipios como Panotla e Ixtacuixtla, donde la Federación determinó no aplicar la segunda dosis a adultos mayores para reasignar vacunas a la capital del estado, una de esas idioteces para inflar las cifras y “logros” de la Federación, los afectados fueron timados…. les aseguraron descaradamente que se trataba de una dosis única que los protegía de m,a raíz permanece del virus… una patraña mas.

La realidad es que, en ninguna de las cavernas aplicadas en Mexico, al menos por ahora, no existe medicamento de dosis única, o que a todas luces pone en riesgo mortal a decenas de miles de personas que confían ciegamente en que recibieron la inmunización por obra y gracia de quien traiciona su confianza y los expone a contagiare con potencial riesgo de muerte.

La táctica, no extraña en lo absoluto, pues en mas de una ocasión quantum sido evidenciadas las pifias y omisiones “accidnetales” como las vacunas vacías, asi como el trato preferencial para vacunar a operadores políticos y compadres de los funcionarios federales, un tras otra de esta sarta de gañanes que no tienen la mínima consideración por la vida y salud de terceros.

Para colmo, basta decir que la ausencia del titular de la Secretaria del Bienestar no es novedad, pues pese a cobrar en el encargo que lo dejó su amiga hace meses, gusta de distraerse en menesteres completamente ajenos,  pues dicen por ahí que ya es común ver a Don “Chispas” chocando unidades oficiales contra muros de estacionamientos y restaurantes luego de sus alegres comidas y reuniones en diversos puntos  de la capital y la zona conurbada… nada nueva en realidad.

Para rematar

La manifestación que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por una agrupación de “comunicadores” para recriminar pormenores en torno a la realización del debate entre candidatos a la gubernatura tiene a toda luz un tinte “faccioso” como cacareaban los tipejos, en efecto, el nerviosismo priva en el equipo de paleros de la 4T ante las carencias de su candidata.

Más allá de ser ninguneados en la elección de moderados, por la obviedad de que no publican y en muchos casos ni medio de comunicaron  representan, los quejosos hicieron patente el temor de que se cuestione o increpe a la abenderada de sus intereses.. así lo dejaron en claro al recriminar que osen cuestionar a la doña… ¿es acaso que no puede con los cuestionamientos?, ¿ está falta de capacidad para responder preguntan qué no vayan a modo como en sus disque entrevistas?.

Los gritones de la protesta, uno de ellos acusado de violencia contra su pareja y con una carpeta de investigación a cuestas, tienen más cola entre ellos de la que pudieran cargar… vamos poniendo los trapos al sol y que salga toda la porquería a la luz, pues además de ser comparsa “mediática”, son artífices de producir spots, canciones para la campaña y hasta maestros de ceremonias en eventos…¿cual imparcialidad?.

Para dar al traste, el grupo de mercenarios tiene un pasado turbio entre muchos de los integrantes, desde charolas de policía falsas, arrestos por peleas en vía pública, amenazas veladas y tanta chulada mas… esa vieja guardia que se niega a soltar la ubre del erario público y que incluso meses antes, fueron los beneficiados con apoyos económicos de la Federación que repartieron desde Bienestar solo para lo cuates.

A título personal, reconozco a quienes han sido elegidos como moderadores del debate, América Montoya, Edgardo Cabrera y Víctor Hernández son periodistas con vigencia y presencia en medios, con una amplia trayectoria de la que puedo dar cuenta de su profesionalismo y ese ímpetu por preguntar hasta lo incómodo… ellos, como tantos otros más forman parte de ese grupo tan compacto de quienes conocen y practican esta profesión con ética y sin apasionamientos.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”