ERRORES
5 de abril - 2021

El viernes el equipo informático de la morenista subió a internet el sitio web oficial, donde expone sus propuestas y difunde propaganda, dado que las campañas apenas arrancaron este domingo, esa acción constituye un acto anticipado de campaña, así lo denunciaron los representantes de la coalición Unidos por Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera 

Legalmente este domingo iniciaron las campañas, en los hechos, desde meses atrás, incluso años, las candidatas punteras, y el candidato a la gubernatura, andaban en franca promoción de su aspiración: Lorena Cuéllar tiene poco más de cuatro años en campaña, lo mismo que Anabell Ávalos; Juan Carlos Sánchez, algo así como tres años.

Pero ya con los plazos establecidos para los dos meses de franca promoción, poco obtendrán de simpatías nuevas vía el convencimiento ciudadano, los tres, paradójicamente, con el arranque de las campañas empezarán a reforzar sus estructuras de cara al 6 de junio, le apuestan a la movilización, aunque en el discurso dirán lo contrario.

Lo que sí, es que en este periodo más que sumar, pueden restar por los errores que tengan, ya habíamos comentado en este espacio de la equivocación de aquel mitin de Anabell Ávalos con algo así como 7 mil personas en el registro de su candidatura; lo mismo pasó con Juan Carlos Sánchez, sin embargo, los bots lorenistas solo se enfocaron a hacer contracampaña a la priísta.

Ahora los errores legales y técnicos golpean a Lorena Cuéllar, por un lado sus aspirantes a las diputaciones locales se tambalean en el registro, cometieron la torpeza de ignorar las cuotas: indígenas, jóvenes o paridad, aunque también ahora se suma la relativa a la comunidad LGBT+ que la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó cumplir derivado de un juicio y de la emisión de una acción afirmativa este fin de semana . 

Además de los cinco partidos que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, en el mismo supuesto están los de Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, el ITE les dio 48 horas para subsanar la falta, y deberán empezar a revisar los palomeos que hicieron en ayuntamientos para que no les vuelvan a aplicar un réves.

DESHONESTOS 

Al tema legal, en el caso de la morenista Lorena Cuéllar, se le suma un error técnico que le ocultaron a la candidata y que trataron de disfrazar como un ataque cibernético, espionaje y filtración.

Resulta que el viernes el equipo informático de la morenista subió a internet el sitio web oficial, donde expone sus propuestas y difunde propaganda, dado que las campañas apenas arrancaron este domingo, esa acción constituye un acto anticipado de campaña, así lo denunciaron los representantes de la coalición Unidos por Tlaxcala durante la sesión del ITE del viernes por la noche.

Para tratar de expiar sus culpas, Sergio González, a nombre de Lorena, demandó la intervención de la policía cibérnetica al presumir que se les infiltraron en su host.

Lo cierto es que ni hubo hakeo o espionaje, el web master o su programador cometieron un error de primaria en el manejo del sitio. Subieron la página en un servidor público y bastaba darle click a un botón para acceder al sitio desde un simple dispositivo móvil.

Hablamos que se trató de una pifia y que para salvar su hueso con la candidata decidieron ocultárselo, algo que tendría que revisar a fondo Lorena porque si esto le ocultan al arrancar la campaña, más adelante podrían no decirle la verdad sobre cuestiones más delicadas, recordemos hace cuatro años la batalla postelectoral que se les cayó por carecer de toda la información.