EL CALVARIO
1 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

De manera sorpresiva y de nueva cuenta violando su propia convocatoria y las fechas establecidas por ellos, este miércoles, previo a los días mayores de la Semana Santa, Morena dio a conocer su lista de candidatos en los 60 municipios.

Nada nuevo que destacar, aquellos que se dicen fundadores del partido o simpatizantes de la izquierda de años en Tlaxcala, fueron relegados en su mayoría para colocar en su lugar a personajes saltimbanquis, chapulines y ex miembros de la mafia del poder.

Salvo sus honrosas excepciones, los palomeados traen como único mérito ser cercanos a la candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar.  

En eso de las excepciones, en la capital, por ejemplo, de la treintena de tiradores quien resultó electo es Jorge Corichi, trae fuertes lazos y nexos con la cúpula nacional de Morena, amén de experiencia en la administración pública, de ahí que no resultara sorpresiva su selección, quienes sí resultaron sorprendidos fueron decenas de chapulines que aprovecharon la coyuntura para meterse.

En Huamantla quedó fuera el diputado José María Méndez Salgado y la dirigencia se inclinó por Juan Carlos Santiago Pimentel, quien no niega su pasado priísta, pero que se metió a la contienda interna con todo, le invirtió experiencia, tiempo y dinero; en Chiautempan, donde igual de la veintena de aspirantes, quedó electo Gustavo Jiménez Romero.

De los pocos diputados locales que lograron su propósito, aparece Mayra Vázquez Velázquez, competirá por Xaltocan; en Tlaxco, Michaelle Brito Vázquez; y en Tzompantepec, Víctor Castro López.

En la Magdalena Tlaltelulco, llama la atención que Morena le diera la candidatura a la ex petista Yazmín del Razo Pérez, quien se enfrentara a la petista y diputada con licencia María Félix Pluma.

En eso de los saltimbanquis, en Totolac palomearon al ex perredista Nahúm Atonal Ortiz; mientras que en Tetla quedó electo Juan Luis Hernández Ordóñez, propinándole un revés al ex perredista Giovanni Montiel, hijo de Gelacio Montiel Fuentes, que abandonaron el Sol Azteca confiados en ser palomeados por Lorena Cuéllar.

OCULTO

A colación de esto, lo que más llama la atención es que una vez más Morena se las aplicó, no solo a los suyos, sino a los cientos de ilusos que se inscribieron.

De entrada, nunca dieron a conocer los registros válidos, la encuesta fue un mito, es la hora que nadie sabe cuándo, cómo y dónde la aplicaron, menos la metodología y la empresa encargada de tal acción.

De las fechas, ni hablar, dieron a conocer múltiples plazos, el último anunciado era el 21 de abril, algo que evidentemente tampoco cumplieron.

Ahora solo resta ver cuántos se mantienen con la esperanza de que les den un hueso en premio por su lealtad, pese a ser maltratados y engañados; o cuántos se van en berrinche esperando regresar el golpe aliados con otros partidos.

DULCE SÍ

Pues con la novedad que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, de nueva cuenta le jugó sucio a Dulce Silva, pese a que ya había un acuerdo para incluirla en la lista de pluris federales por la cuarta circunscripción, la dejó fuera.

Como era de esperarse, la empresaria no se quedó de brazos cruzados, hizo valer el acuerdo pactado, llegó hasta las esferas más altas la devaluada palabra del dirigente, y finalmente terminaron por incluirla en el cuarto lugar, es prácticamente un hecho que ingresará a la próxima legislatura federal.

Al igual que ella otras dos aspirantes también fueron incluidas. En el caso de Dulce, el asunto es muy simple, se ha mantenido en Morena pese al desaseado proceso para designar a candidata a la gubernatura, aunque tuvo ofrecimientos en varios partidos, se abstuvo de caer en la tentación y se quedó, pero no fue gratuito, a cambio le habrían otorgado la posición pluri.

En tanto que la designación de Carlos Augusto Pérez Hernández en el distrito III se tambalea por un asunto de género, aún cuando es el único registro validado, así consta en la cédula de publicación en estrados de la Comisión Nacional de Elecciones, en poder de Gentetlx. Resulta que meterán mujer, solo es cuestión de tiempo para que lo oficialicen.