Ejecutivo remitió a Congreso terna para sustituir a Rebeca Xicohténcatl de magistratura
4 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Pese a que el Ejecutivo del estado remitió la terna de abogados que habrán de sustituir a la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, a quien se le vence el plazo el próximo 31 de este mes, diputados esconden los nombres de las propuestas.

No obstante a ello, se conoció que la propuesta es encabezada por Rodolfo Montealegre Luna, quien se desempeña como Secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); una segunda por Leonel Ramírez Zamora, quien se desempeñaba como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad (CES).

Y una tercera propuesta que es integrada por Casimira Pérez Sánchez, quien es proyectista y temporalmente realizaba funciones de facilitadora del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Con esta nueva terna, los diputados locales tienen un lapso de 30 días para realizar el proceso interno de selección, e integrar el dictamen; no obstante el existir un juicio de amparo promovido por Xicohténcatl Corona, el Pleno del Congreso se deberá abstener de nombrar al magistrado hasta que se resuelva de fondo en tribunales federales.