ENTRIPADO
3 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

La guerra de encuestas va en ascenso y, como es de esperarse, de acuerdo con los resultados de cada una de éstas hay dos bandos, quienes las aplauden como focas, o los que hacen tremendos entripados, se enganchan y al expresar su enojo con insultos simplemente evidencian desesperación y preocupación, porque las cosas no les salen bien o como quieren.

Lo anterior viene a cuento porque este martes se difunden los resultados de una encuesta nacional en la que Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos aparecen en empate técnico, 31.9% vs 30.9%, respectivamente, es un documento elaborado por Arias Consultores levantado el 27 de febrero y evidentemente llevan el sello de la casa los resultados.

Apenas la semana pasada dabamos cuenta en este espacio de otra más, una empresa que le maquila a Morena muestra su realidad, en esa, como tendría que ser, dan una ventaja de 20 puntos porcentuales a Cuéllar, mientras que otro estudio del diario El Universal también da una amplia ventaja a la morenista.

El asunto es que tanto los solovinos como los bots disfrazados de cibernautas pierden de vista la realidad, y esa es que las encuestas que se difunden publicamente son meros instrumentos propagandísticos, tienen la finalidad de ganar simpatías e inyectarle ánimos a sus equipos de trabajo.

Los verdaderos estudios están bajo llave, esos los tienen en cada búnker y son utilizados para lo que son, como instrumentos para la toma decisiones de cara a la contienda.

Quienes se enganchan y reaccionan con aplausos o descalificaciones son prueba fiel de que la propaganda surtió efectos, por ello seguiremos viendo de aquí, hasta que concluya la elección, más de estas modalidades de posicionamiento de candidatos y algunos equipos haciendo tremendos entripados como los de hoy.

BASTIÓN AZUL

Luego de que la noche del lunes el PAN emitiera su convocatoria para el registro de candidatos a alcaldes, regidores, síndicos, diputados y presidentes de comunidad, en el principal bastión albiazul, Apizaco, los ánimos subieron.

Resulta que el ex secretario de Salud de Tlaxcala, Jesús Salvador Fragoso Bernal, confirmó su intención para participar en el proceso interno por el distrito 4, y está decidido a hacer ruido, no pertenece al grupo del alcalde Julio Hernández y eso podría ser más que un factor en contra, una ventaja entre algunos albiazules.

Del lado del edil, suenan como “gallos” el regidor Pablo Badillo y el director de obras Alberto Palestina, uno para la diputación y el otro para la alcaldía, su gran problema es que quieren que todo se los resuelva Julio y no se ponen a trabajar políticamente por su cuenta, así que más que activos, parecen un lastre.

Mientras que del lado del médico de profesión, no hay que perder de vista que pertenece a un añejo grupo político conocido como “Apizaco”, integrado por personajes de distintas filias, y de donde han salido gobernadores, presidentes municipales y diputados, entre ellos, el propio Mariano González Zarur y Jorge Luis Vázquez

Pero además de la grilla, Fragoso usará como principal carta de presentación su paso por la Secretaría de Salud y su profesión, por lo que en tiempos de pandemia y con una crisis en el sector salud, será interesante escucharlo.

Por lo pronto, de acuerdo con los plazos panistas, los registros para síndicos y regidores son del 2 al 4 de marzo, diputados locales el 5 y 6 de marzo, presidentes municipales 8 y 9 de marzo, y presidentes de comunidad del 10 al 12 de ese mes.

Veremos si cuidan bien su proceso, ya que para el caso de las pluris se confiaron y eso les valió una impugnación en contra de la designación del dirigente José Gilberto Temoltzin en el primer lugar de la lista, que sacó a relucir algunas cosas aparentemente turbias que, en caso de que se confirmen en tribunales, dejará endeble el resto de sus designaciones.