Se opone Mata Lara a tope máximo de pensión jubilatoria
27 de febrero - 2021

Por Selene Sosa

Durante la pasada Sesión del Congreso del Estado, la diputada, Luz Guadalupe Mata Lara, presentó una protesta en contra de la determinación del tope máximo a de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Esta determinación señala que la pensión jubilatoria deberá cuantificarse en unidad de medida de actualización UMA y no en salarios mínimos, lo cual, señaló la congresista es una «injusticia».

La inconformidad de la diputada se debe a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las cuantificaciones de las pensiones serán en UMA debido a la Reforma Constitucional en materia de desindexación del salario que entró en vigor en enero de 2016.

Hay que recordar que dicha reforma eliminó el salario mínimo con lo cual, ahora los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, tendrán pensión jubilatoria cuantificada con la unidad de medida UMA.

Ello, refirió Mata Lara, es «indignante (…) así como carente de sensibilidad y solidaridad humana para los servidores en las aulas», y justificó que dicha resolución afectará enormemente los ingresos de los jubilados.

Mata Lara finalizó argumentando «antes de ser legisladora soy orgullosamente trabajadora de la educación».