Ex Convento de San Francisco podría ser Patrimonio Cultural
22 de febrero - 2021

Por Selene Sosa

Este lunes la Secretaría de Turismo en Tlaxcala hizo la inscripción del Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción para que sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al respecto, se detalló que desde el 19 de febrero se comenzó con el proceso de la búsqueda del reconocimiento por parte de la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La inscripción del edificio de estilo barroco novohispano que data de 1540 va apoyada por parte de un equipo de historiadores y expertos en la materia que esperan una respuesta positiva.

De ese modo será en la próxima convención nacional de la UNESCO que se dé un resolutivo a la inversión superior de 6 millones de pesos que se han destinado para la conservación del conjunto mencionado.

Alvarado Varela señaló, ‘es nuestra búsqueda para que el conjunto conventual esté considerado patrimonio cultural (…) nos alegra compartir con ustedes que hemos llegado al penúltimo paso de inscripción (…) son procesos de larga duración (…) una de las partes fundamentales del proceso es comprometernos a asegurar la conservación y cuidado del patrimonio de los y las tlaxcaltecas’.

Finalmente, la secretaria llamó a la ciudadanía y al turismo a cuidar, disfrutar y presumir los Patrimonios Culturales, ya que son distintivos de nuestra cultura e identidad.

Cabe mencionar que la presentación de la inscripción estuvo presidida por el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Guerrero; el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas, Emiliano Alejandro Serrano García; el Asesor de Patrimonio Cultural- Social, José Antonio Aguilar Durán y el Padre, Francisco Rodríguez.