¡AZUCAR!
18 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Malas noticias para los amargados. Resulta que la ex aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, Dulce Silva no se va del partido, aún cuando los sicarios informativos y el ejército de solovinos de Lorena la “acomodaron” días atrás como candidata a la primera magistratura del estado por el PES.

Luego de la imposición de la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional y el intento de agandalle de todas las candidaturas, excluyendo a las propuestas y equipos de Dulce y de la senadora Ana Lilia Rivera, desde Palacio Nacional hubo manotazo en la mesa.

Resulta que este fin de semana la huamantleca aplicó para ser incluida dentro del listado de candidatos a una diputación por la vía plurinominal de Morena, es decir, lo que no quisieron o trataton de hacer desde Tlaxcala tanto Lorena Cuéllar como sus corifeos, se los tuvieron que resolver en la Ciudad de México: la famosa operación cicatriz traducida en el reparto de puestos, posiciones y candidaturas.

¡A fuerza! deberá repartir el pastel de candidaturas a la senadora y a la empresaria, al menos esa fue la promesa, ya veremos la realidad en las próximas dos semana cuando se empiecen a palomear los nombres, ya que este fin de semana, supuestamente, aplicarán su fantasiosa encuesta.

Por cierto, además en el distrito federal III podría haber una sorpresa, precisamente una zapatilla entraría con calzador. 

La delegada asignada a Tlaxcala trae indicaciones y moverá el tablero que ya tenían distribuído; el problema de todo esto es que no solamente entre los lorenos veremos caras largas, sino también en los partidos aliados porque al Verde y al PT les habían prometido posiciones que están en la tablita en este momento por la falta de humildad y por no sentarse a negociar desde el momento en que impusieron a la candidata a la gubernatura.

¿DÓNDE ESTÁN?

Fue el cuestionamiento del miércoles, luego de que solamente llegaran 13 diputados a la sesión extraordinaria del congreso, donde el Pleno se erigiría como jurado de acusación respecto del juicio político en contra del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, mismo que caduca este 22 de febrero.

Los 12 restantes, ¿quién sabe dónde andaban?, lo más seguro es que trabajando en sus aspiraciones electorales de junio próximo, y de manera particular llama la atención el bloque de la 4T, que son mayoría y quienes prometieron no actuar como en el pasado, privilegiando intereses particulares o personales.

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, el morenista José María “Chema” Méndez llegó, porque a fuerza tenía que estar, junto con otros cuatro de su fracción parlamentaria, el resto ni sus luces, entre ellos sus nuevo aliados del Verde y Panal, quienes de plano nos dicen que no tienen la intención de actuar contra el alcalde.

Para mañana están convocados de nuevo, pero pareciera que no tienen los votos suficientes para proceder en contra de Sánchez Jasso ya que el sentido del dictamen es precisamente en ese tenor.  

SE VA, PORQUE SE VA

Con la novedad que el juzgado tercero de distrito concedió la suspensión definitiva a Mario Jiménez con lo que los diputados no podrán nombrar a la magistrada que lo sucederá en el cargo, por lo que las propuestas enviadas por el gobernador tendrán que quedar en reserva.

Pero lo que pareciera una buena noticia para el aún magistrado, no lo es, resulta que el amparo concedido no le da el privilegio de mantenerse en el cargo, por lo que el 3 de marzo tendrá que irse y litigar -ya sin el poder- sus asuntos, lo hará como simple mortal.

Por lo pronto la magistratura quedará temporalmente a cargo de su secretario de acuerdos por un lapso de 20 días, y tal como lo establece la ley Orgánica del Judicial, en ese lapso el pleno del TSJE enviará una terna al Congreso con miembros de ese poder de reconocido prestigio y antigüedad para designar a un magistrado suplente, en lo que se resuelve de fondo el asunto y de resultarle negativo el fallo a Jiménez, ahora sí el Congreso podrá nombrar a su sucesor de la terna enviada por Marco Mena.