José Martínez: Crímenes, impunidad y corrupción en Tlaxcala
25 de noviembre - 2020

En su «contracolumna» Martínez hace un despiadado recuento de episodios impresentables de quien busca obsesivamente ser gobernadora de Tlaxcala

El columnista José Martínez M., desenterró uno de los episodios negros en la vida de Tlaxcala. «Lorena Cuéllar – narra Martínez – pertenece a una dinastía de políticos y es ampliamente conocida por su turbulenta trayectoria política. El crimen de su madre Margarita Cisneros Fernández (Averiguación Previa 1367/2002 TLAX-7) cometido en 2002 aún sigue impune. Fue un hecho que conmovió a la sociedad tlaxcalteca que luego derivó en una disputa legal por el reparto de sus bienes, en la que Lorena jugó un papel protagónico en los escándalos familiares».

El propio José Martínez añade: «Su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar (hija de Aime quien falleció en 2006, hermana de Lorena Cuellar)  en el año 2014 impugnó el juicio intestamentario y demando a Lorena Cuéllar lo mismo que a las hermanas de ésta Mónica Cuéllar Cisneros y Karina Cuéllar Cisneros y al viudo de Aime».

Pleito de familias

«Se trata de un pleito de familias del poder entrelazadas y confrontadas por la disputa de una herencia de 180 millones en propiedades y bienes en el que resulta salpicado en actos de corrupción un notario público y un padrastro. Mediante triquiñuelas legales las hermanas Lorena y Mónica se repartieron el 70% de la herencia (diversos terrenos, la fracción de un rancho, casas y la propiedad de varias gasolinerías)», añade Martínez en una amplia investigación publicada ayer martes 23 de noviembre en medios locales y nacionales.

Sobornaron a un notario

Las hermanas Cuéllar Cisneros fueron señaladas de sobornar al notario Carlos Ixtlapale Pérez, quien recibió la patente como un regalo cuando gobernaba el estado el panista Héctor Ortiz. El hijo del mencionado notario Carlos Érick Ixtlapale Carmona, fue declarado culpable de uso de documentos falsos, y la Auditoría Superior de la Federación le detectó desvío de fondos cuando fue alcalde del municipio de Huamantla, detalla José Martínez.

Contradicciones e impunidad

Afirma José Martínez que las investigaciones del crimen de Margarita Cisneros Fernández están llenas de contradicciones y de impunidad, donde lo único que importó fueron los bienes que dejó la víctima, se tomaron 185 declaraciones ministeriales. De ellas 89 correspondientes a personas de sexo masculino, 41 sexo femenino. Y  se tomaron 55 declaraciones corresponden a personas citadas en más de una ocasión. Al final el caso sigue impune, sostiene dicha investigación periodística.

Nepotismo, corrupción, enriquecimiento ilícito

Además de ser señalada en manejos irregulares como el desvío de fondos de los casi 9 mil millones de pesos de recursos públicos para combatir la pobreza, Lorena Cuéllar se ha caracterizado por incurrir en nepotismo, corrupción e enriquecimiento ilícito. Al respecto se ha señalado que existen expedientes abiertos en la Secretaría de la Función Pública y en la Unidad de Inteligencia Financiera, concluye Martínez.