Presidentes de comunidad de Chiautempan demandan a edil en TET; reciben 41 mil y quieren 56 mil
23 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de 4 presidentes y una presidenta de comunidad del municipio de Chiautempan, quienes demandaron al edil Héctor Domínguez Rugerio ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para solicitar un incremento de 15 mil pesos a su gasto corriente, dietas, sueldos, y otras prestaciones.

Derivado de los medios interpuestos en el TET, los presidentes de comunidad buscan recibir mensualmente 56 mil 900 pesos, pues actualmente reciben 41 mil 900 pesos.

Se trata de los presidentes de comunidad de Muñoztla, Gregorio Muñoz Muñoz; de Xaxala, Eliuth Hernández Cortes; de Ixcotla, Crispín Pluma Ahuactzi; de Reforma, Guillermo Corona Fernández; y de Tepatlaxco, Alberto Ordoñez Decasa.

No obstante, cada presidente de comunidad recibe mensualmente 41 mil 900 pesos, que incluye salario y el de sus colaboradores, es decir, que ellos determinan cuanto se pagan.

Lo más importante es que estos presidentes no declaran nada de los ingresos propios que tienen, como actas, constancias de radiación, permisos y/o cuotas a comerciantes, permisos para conexión de drenaje, tomas de agua, deslindes de predios, ferias patronales, entre otros.

Un claro ejemplo es el caso de la presidenta de la comunidad de Xaxala, la cual no reporta el ingreso que obtiene al cobrarles a los comerciantes que se colocan en el mercado nuevo, en el lugar denominado popularmente como ‘la zona de chácharas’, la cual le deja un ingreso de aproximadamente 2 mil pesos semanales, de los cuales no rinde cuentas a ninguna institución.

Pese a todo ello, trascendió que entre los presidentes quejosos, se alegó que ‘los regidores ganan 15 mil pesos sin hacer nada, justificándose en que son ellos quienes atienden a más población…’, porno que se radicó el expediente TET-JDC-053/2020.

Otro aspecto de la demanda que promovió Hernández Cortés ante el TET, es por la ‘omisión del pago por concepto denominado dietas, compensaciones, gratificación de fin de año, prima vacacional y bonos de los ejercicios fiscales de dos mil diecisiete a dos mil veinte…’.

Por si fuera poco, también demandaron por ‘la omisión del pago de ajuste y/o aumento salarial a su prerrogativa de recibir el pago de la remuneración y/o retribución correspondiente…’.