Actores y escenarios: ‘Tlaxcala se Cuida’
23 de noviembre - 2020

Por Esteban García

Tlaxcala se distingue a nivel nacional por el manejo de la pandemia de Covid-19.

Esto es así, porque no deja de instrumentar acciones para contener los contagios.

Este día, se prevé que arranquen las Brigadas “Tlaxcala se Cuida”, en las que participarán más de 300 trabajadores de diferentes dependencias estatales para vigilar que establecimientos de comercio y servicios cumplan las medidas sanitarias.

Se trata de una acción importante, porque en campo se podrá observar si los diversos negocios cumplen con medidas como el uso de gel y cubrebocas, los aforos y el respeto a la sana distancia.

De ser así, los establecimientos recibirán un distintivo que acreditará que protegen la salud de la población tlaxcalteca.

Esta estrategia iniciará en el municipio de Tlaxcala, y se suma al esquema de Brigadas “Cuídate”, “Municipales” y “Jurisdiccionales” que actualmente opera con satisfacción en la entidad.

Esperemos que los propietarios que sean verificados den las facilidades para cumplir con el objetivo primario de cuidar la salud de sus clientes y de su personal.

LUCHA NOTABLE.

En Tlaxcala, la lucha contra la Covid-19 es notable.

Las estadísticas oficiales registran 6 mil 86 personas recuperadas, 8 mil 786 casos positivos y mil 316 fallecimientos.

Los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala, integrada por las “Brigadas Cuídate”, las “Brigadas Municipales” y las “Brigadas Jurisdiccionales”, arrojan en total más de 392 mil acciones.

Además, el trabajo de vacunación contra la influenza, a la fecha, muestra un avance de 60%, con la aplicación de casi 192 mil dosis, por lo que Tlaxcala continua en el primer lugar nacional de vacunación.

Mientras que “Ruta por tu Salud”, que lleva servicios de salud a las comunidades, ha atendido a más de 18 mil pacientes, proporcionado más de 48 mil servicios, realizado más de 10 mil estudios de laboratorio y mil mastografías, en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla e Ixtacuixtla.

Sin duda, no hay esfuerzo menor cuando está de por medio la salud de un ser querido. Por ello es importante que la responsabilidad del autocuidado comience en casa.

PRECAUCIÓN.

Algo que hay que tomar muy en cuenta es que, de acuerdo a la base de datos del sector salud, los sitios de mayor contagio son: el transporte público con el 35 por ciento, los sitios públicos con el 29 por ciento, los domicilios con el 17 por ciento, los sitios de trabajo con el 12 por ciento, y otros espacios representan el 7 por ciento.

Resulta fundamental no bajar la guardia. Al salir de casa hay un riesgo latente que no puede ser minimizado. La enfermedad es de sumo cuidado, y la posibilidad de contagio es alta si no se toman en cuenta las medidas de autocuidado.

 Durante la pandemia, se han realizado capacitaciones en temas como medidas de prevención e identificación de síntomas, hasta cuidados intensivos para pacientes críticos, en beneficio de más de 91 mil 400 personas. Sin embargo, más vale permanecer informados y atentos para no correr riesgos innecesarios.

Permanecer en casa y procurar medidas de higiene es, por ahora, el mejor escudo contra la Covid-19.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.