Viral: Crisis Digital
20 de noviembre - 2020

Por Manuel Fernández

Ayer, el dirigente del PAN en Tlaxcala Pepe Temoltzin, presentó un entrenamiento digital que nombraron Boot Camp Sembrando para Transformar, que será una serie de actividades en línea vía zoom y Facebook live para acercar entrenamiento profesional en material de comunicación política y estrategia electoral con panelistas nacionales con importante trayectoria en su área.

Esto, digno de reconocerse pues en el estado, no se había presentado un programa de formación de este nivel, sí, nos hemos llenado de micro foros digitales, ¨churros¨ con solo propósitos mediáticos o intentos de conferencias mal logradas sin embargo, parece que en el PAN han entendido, que en lugar de aventar a sus aspirantes a pelear, enfocarse en una licha interna, deben fortalecer su estructura en tierra y su estructura digital.

Verificando lo que ayer Pepe Temoltzin afirmó en su intervención para la conferencia de prensa, en efecto sigue siendo el PAN el partido mejor posicionado en Facebook, según Facebook Analytics, mantienen un tráfico aproximado de 60 mil personas mensualmente.

Sin embargo a pesar de ser el organismo político con mejor huella digital, las interacciones de todos los partidos en general son relativamente bajas, ahora es cuando se debe invertir en comunicación digital, así como se invierte en posicionamiento en tierra, así como es de rentable una barda, es rentable una pauta en Facebook bien dirigida.

Si nos vamos a números del cierre de esta semana, PAN encabeza con 2K de interacción promedio, le sigue PAC estatal con 945 personas, Nueva Alianza con 623 personas de alcance, PRD con 493 y el PRI con 107 personas.

No miento cuando digo que existe una clara crisis de estrategia en redes y estructura digital, Acción Nacional debe aprovechar esta ventaja, no quitar el dedo del renglón e instrumentar más acciones que acerquen contenido de calidad.

El PRI debe equilibrar la promoción de su dirigente al gobierno del estado y también pensar en el grueso de su militancia y simpatizantes aunque no comulguen con el proyecto de Noé Rodríguez, comulgan con el PRI y deben ser tomados en cuenta.

El PRD profesionalizar contenidos, el PAC generar contenido de valor, tiene mucho catedrático que pueden exponer digitalmente y Nueva Alianza trae un buen ritmo digital pero me parece que no emociona a nadie.

No hablamos de Morena, porque no hay estrategia digital, ni dirigencia.

Sigamos la conversación en redes sociales

@ManuelFdezH

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.