LO QUE FALTABA
19 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

A escasos 11 días de que arranque el proceso comicial, el Tribunal Electoral de Tlaxcala enfrenta un futuro incierto, por un lado la renovación de la magistratura de Luis Manuel Muñoz Cuautle, y por el otro, graves y delicados señalamientos en contra de Miguel Nava Xochitiotzi, involucrado en un acto de presunta falsedad de declaración, así como la supuesta actuación dolosa en algunos asuntos que le tocó resolver en su ponencia.

En ambos temas será el Senado de la República quien deba resolver, por una lado de la posible ratificación de Muñoz Cuautle (derivado del buen récord que trae en sus resoluciones) y, por el otro, de la probable remoción de Nava por el cúmulo de denuncias y quejas respecto de su actuación.

Y es particularmente del caso del magistrado Miguel donde está en entredicho el funcionamiento del TET, así como de la certeza que pueda ofrecer dicha instancia en el cercano proceso de renovación de la gubernatura, ayuntamientos, Congreso y presidencias de comunidad.

El largo expediente que le han elaborado comenzó con el choque de una unidad oficial que conducía de camino a Xalapa, Veracruz, en octubre del año 2019, y tras el accidente solicitó el reembolso del deducible cobrado por la aseguradora, no obstante, se le negó el pago con el argumento de que no se encontraba realizando tareas propia al tribunal, ni estaba de comisión.

En su momento Miguel Nava me declaró en entrevista que la acusación en su contra era falsa, sin embargo, el caso no está cerrado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción atendió la denuncia y ahora ya está en manos del Senado su futuro con la acusación de falsedad de declaración y ejercicio indebido de funciones.

LO AÚN MÁS GRAVE

Por si no fuera mucho lo anterior, el abultado expediente que ya está en manos de la senadora  Rocío Adriana Abreu, presidenta de la Comisión Jurisdiccional incluye una denuncia por “actos contrarios” que pudiesen constituir infracciones administrativas relacionadas con su actuación jurisdiccional en un expediente relacionado con el presidente de comunidad de San Antonio Teacalco del municipio de Santa Apolonia Teacalco.

De dicho asunto, la propia sala regional del TEPJF determinó que Nava se excedió en sus funciones al demandar penalmente al abogado que litigaba dicho asunto al que acusó de ser empleado del ayuntamiento de Santa Apolonia y que, por tanto, había incurrido en una ilegalidad al defender al presidente de comunidad, sin embargo, la instancia federal no le concedió la razón al magistrado tlaxcalteca.  

Para rematar, en todo este entuerto, recientemente activistas se quejaron de la actuación de dicho magistrado en el caso de la síndico de Totolac, quien recurrió a dicha instancia en busca de protección tras considerar que fue violentada políticamente ya que no la dejaba regresar el cabildo tras ausentarse por complicaciones en su salud derivadas de Covid-19.

En su resolución consideró que no había una presunta violencia de género contra la síndica y no incluyó medidas cautelares para que ella regresara al cargo, no obstante los otros dos magistrados del TET, José Lumbreras y Luis Manuel Muñoz votaron en contra de su propuesta y le dieron la razón a la funcionaria municipal.

Con todo lo anterior, queda claro que en este momento el senado tiene en sus manos la estabilidad de la elección del 2021, de cómo resuelva dependerá la legitimidad de la actuación que a futuro tendrá dicha instancia en un proceso que, aún sin arrancar, acumulaba al cierre de septiembre 14 quejas promovidas, entre ellas, varias relacionados con actos anticipados de campaña.