Calificación positiva
16 de octubre - 2020

Por Iliana Navarro D

El Gobernador Marco Mena figura en el escenario nacional como uno de los gobernadores mejor evaluados por las acciones implementadas en su administración para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19 y respaldar las principales necesidades que enfrentan los tlaxcaltecas.

Así lo muestran los resultados de la encuesta de la empresa “México Elige”, los cuales indican que Mena se sitúa en el tercer lugar nacional, con una aprobación del 77.7 por ciento, por las medidas emprendidas para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre estas acciones destacan las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” y la reactivación de la estrategia “Ruta por tu Salud”, que en segunda fase está enfocada a prevenir Covid-19, Influenza entre otras enfermedades, así como capacitación y equipamiento de personal médico.

Estos resultados resultan congruentes con el hecho de que el esquema de brigadas aplicado en Tlaxcala fue replicado en otras entidades del país, además el tratamiento desarrollado en la entidad para atender a pacientes en terapia intensiva también fue considerado por el gobierno federal.

Incluso, la Federación Nacional de Municipios de México reconoció públicamente al gobierno de Marco Mena por su decisión de dar apertura a los municipios y coordinarse con ellos en mesas de trabajo para encarar la emergencia.

Como dice el dicho: cuando el río suena, agua lleva.

POSICIONAMIENTO.

Por cierto, esta misma encuesta ubica al Gobernador de Tlaxcala como uno de los mandatarios con mayor aprobación en México.

Con 65.1 por ciento se coloca en el quinto lugar del ranking nacional de mandatarios.

El primer lugar lo ocupa Francisco Domínguez, de Querétaro; seguido de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

De esta manera, Marco Mena se sitúa como el gobernador del PRI mejor calificado, apenas arriba de su correligionaria Claudia Pavlovic, de Sonora.

Las estrategias para combatir los principales problemas de los ciudadanos, en materia de economía, seguridad, corrupción y desarrollo social, entre otros, son las que inciden en la percepción favorable de la ciudadanía en torno al trabajo de su gobernante.

RECUPERACIÓN.

Y ya que hablamos de la atención a la pandemia, resulta importante el esfuerzo de coordinación que el Gobernador Marco Mena lleva a cabo con otros niveles de gobierno para hacer que el estado supere pronto los efectos de la crisis generada por la Covid-19.

Recientemente, el mandatario estatal y Manuel de Jesús Espino Barrientos, Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), firmaron un convenio de colaboración para abrir mil 500 plazas de trabajo en beneficio de la población tlaxcalteca y fortalecer la seguridad pública en la entidad.

Sin duda, estas acciones representan una oportunidad laboral para familias tlaxcaltecas y el acceso a un ingreso estable que les permita salir adelante y ayudar en las tareas de Protección Federal.

Según el Seguro Social, en agosto y septiembre se reincorporaron a sus puestos de trabajo 715 personas, lo que representa un signo de recuperación que, lamentablemente, otros estados no observan.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.