Guerrero pretende reducir el número de diputaciones por ‘exceso’ de curules
1 de octubre - 2020

La iniciativa de reforma a la Constitución local presentada por el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

El exceso de diputados locales en Guerrero entorpece acuerdos y leyes por lo cual se pretende reducir de 46 a 27 el número de legisladores.

La iniciativa de reforma a la Constitución local presentada por el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias señala que la gran cantidad de diputaciones:

“Ha provocado la falta de organización adecuada y el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos”.

Asimismo, indicó que la reducción de 19 diputados que integran el Congreso local, sería porque de 46 solo 28 son elegidos a través del voto directo de la ciudadanía.

Sin embargo, el Congreso de Guerrero cubre la dieta y las necesidades de los 18 diputados plurinominales que “no representan los intereses de algún grupo específico de la sociedad”, señaló.

La propuesta que este día fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos estable que:

De aprobarse se disminuirían de 28 a 18 los distritos electorales locales y de 18 a 9 los de diputados plurinominales.

La asignación de los diputados por el principio de representación proporcional se sujetará a lo siguiente:

Tendrán derecho a participar en la asignación los partidos políticos o coaliciones que registren candidaturas de mayoría relativa en al menos 10 distritos electorales del estado y obtengan por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida.

Finalmente indica que ningún partido político podrá contar con más de dieciocho diputados por ambos principios de representación.