Jaime Cárdenas renuncia al Instituto para devolver al Pueblo lo Robado; acusa corrupción y falta de recursos
22 de septiembre - 2020

Jaime Cárdenas explicó que durante su gestión se descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en subastas electrónicas.

Fuente: MILENIO

El académico Jaime Cárdenas acusó en su carta de renuncia que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) hay actos de corrupción como mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago.

En la misiva que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expuso los motivos de su salida,  explicó que durante su gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.

 “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, mencionó.

Agregó que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.

Además, indicó que aunque se obtuvieron logros en los días que estuvo al frente del instituto, también se enfrentaron retos de difícil solución. Y dijo que el Indep es un cofre con recursos importantes, “pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria”.

De la falta de recursos, el ex funcionario detalló que se deben más de mil millones de pesos de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro, en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Además, se adeudan “cantidades importantes” a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente de seguridad y administración de almacenes.

“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”, puntualizó.

La renuncia de Jaime Cárdenas se hace efectiva el 1 de octubre y en su lugar entrará el actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, quien se convierte en el tercer director del Indep desde su creación. A la Lotería Nacional llegará Margarita González Saravia.