Promueve Jordana Garay amparo contra designación de Vivanco en la JCCP; juez la desecha
14 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La diputada local del PT Irma Jordana Garay Loredo, promovió ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) un amparo contra la designación del morenista Ramiro Vivanco Chedraui al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

En su demanda acusó que el procedimiento legislativo fue violentado por una mayoría de diputados (13), de ahí que» debe ser echado abaj»o.

‘Acuerdo aprobado el 28/05/2020, mediante el cual se aprobó (sic) reformar el punto segundo del acuerdo emitido con fecha tres de septiembre del año dos mil diecinueve, así como la solicitud, autorización y publicación del mismo…’.

Por ello, se radicó el expediente 330/2020, para analizar las violaciones que acusó Garay Loredo.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito, al emitir su sentencia determinó desecharlo de plano debido a que La Ley de Amparo establece que el PJF no tiene autoridad sobre actos soberanos de la Cámara de Diputados, como de los congresos estatales…’.

Es decir, que la misma norma establece que los actos de los congresos de los estados y las decisiones de votación son soberanos e inherentes a las prerrogativas que tiene cada diputado local.

‘Artículo 61.-El juicio de amparo es improcedente… VII.-contra la resoluciones o declaraciones del Congreso federal o las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y juicio político…’.