El ITE…el ITE… ¿qué hacer con él?
13 de agosto - 2020


Por Mauricio Hernández Olaiz

El Instituto Tlaxcalteca de elecciones, por lo general, es noticia por hierros o absurdas decisiones, o porque busca mediatizar su eterna solicitud de más recursos, ¡como le gusta pedir dinero al ITE!, aunque generalmente no lo acaba justificando.

Pocos recuerdan su presión excesiva para que les concedieran recursos adicionales y así poder comprar la plataforma, programa y un servidor para almacenar los datos del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) para la elección de 2018. Si la memoria no me falla solicitaron 2.2 millones de pesos adicionales para tal fin.

A final de cuentas se les cayó el sistema, 2.2 millones de nada sirvieron, culparon al lento internet de la zona y a ataques externos. A los consejeros no se les ocurrió considerar invertir un poquito de esos 2.2 en una mejor señal, o de plano pedir más dinero para ello, al cabo que es lo que mejor sabe hacer su titular.

Ahora vuelven a ser noticia. Primero por su incapacidad para resolver la queja promovida por 11 diputados, quienes acusaron violencia política en razón de género al ser separadas de órganos internos del Congreso. Ante el asunto el ITE se declaró incompetente, se lavaron las manos y argumentaron que la figura de violencia política en razón de género aún no existe en la legislación local, pese a que ya existe a nivel federal.

Sin embargo el  pasado 6 de agosto, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sentencia SCM-JDC-99/2020 le ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE atender el recurso de inconformidad promovido por los legisladores, además de que les mando una clasesita gratis de derecho al recordarles, que si bien no exista la figura en el estado de Tlaxcala de violencia política en razón de género, se debió aplicar por supletoriedad la ley federal, por lo que se debió haber ‘integrado, armonizado para su interpretación y aplicación. Solo les falto a los magistrados ponerles el IGNORANTES.

(Aquí me permito abrir un pequeño paréntesis para comentar que, si bien no existe en Tlaxcala la figura de violencia política en razón de género, es culpa de nuestros huevones diputados, que privilegian sus intereses personales y de grupo por encima de legislar por la modernidad y desarrollo del estado. A ver si esa omisión no le cuesta muy caro a la petista Irma Jordana y resto de diputadas que le acompañan).

Pues ya con el balón de nuevo en su cancha, el ITE tenía 48 horas para dar una determinación. Dijo que tuvo reuniones con ambas partes, pero por lo menos con los quejosos no fue superior a los 10 minutos. Yo creo que de saludos te llevas 3, ¿Cómo argumentas tu caso en menos de 7?, pues para el ITE es más que suficiente.

Aparentemente La Comisión “cumplió” con el plazo establecido y lo dio a conocer a la Sala Regional del TEPJF, pero al parecer solo a ellos, pues según la propia Irma Garay, a eso de las 8 de la noche del martes 11 de agosto, no había sido notificada de la determinación.

Pero además los súper consejeros del ITE salieron con la torpe y sorprendente decisión de no dar a conocer su fallo de forma inmediata dado el carácter confidencial y reservado de los expedientes.

¿Confidencial, reservado? ¿Pero de que nos hablan estos flamantes personajes? El caso ha sido más mediático que nada, ambas partes han buscado los espacios necesarios en los medios para “debatir el caso”, todos conocemos perfectamente a los actores de esta tele novela, ¿de qué nos habla el ITE de reservar su determinación?

Pero amigo lector, lo anterior no es lo peor del asunto. Aún hay más diría el extinto Raúl Velazco. La razón por la que quisieron hacer reservada la determinación era para que la opinión pública no se enterará de que los consejeros de la comisión de quejas y denuncias  admitieron a trámite la denuncia promovida por Garay Loredo, pero según ellos, en este momento no hay las condiciones necesarias para su resolución por la pandemia, pues argumentan que la actual situación puede poner en riesgo la salud del personal del ITE.

Pero además también justificaron que no se pueden emitir medidas cautelares. En otras palabras, Irma y el resto de los diputados se pueden despedir de las posiciones que pretendían recuperar, pues a este paso la pandemia no cederá y con ello la actividad presencial de los consejeros del ITE no tendrá lugar quien sabe hasta cuándo.

Cabe recordar que algunas comisiones como la Junta de coordinación y concertación política, que pedía Irma Garay se le restituyera, serán renovadas en septiembre. La verdad no creo que el ITE emita una resolución al caso antes de esa fecha, por el gran pretexto en el que se ha convertido, para algunos mediocres y huevones funcionarios, la pandemia.

El ITE..El ITE  ¿Qué hacer con él? ¿Y con ellos y ellas?

Dios nos libre de lo que nos espera en el próximo proceso electoral. Ya veo venir las quejas por omisiones y ocultamientos en la organización de las elecciones del próximo año.

El ITE…el ITE… ¿qué hacer con él? ¿No lo querrán en algún otro lado?

Es muy cómodo tener un abultado salario sin mayor responsabilidad.

@olaizmau