Lo que se viene
11 de agosto - 2020

Por Fernando Tamayo

Conforme avanzan los días y la “nueva normalidad” se arraiga entre los tlaxcaltecas, más de uno ha comenzado su andamiaje en busca de algún lugar en las boletas electorales del próximo año.

Como cada mes se han revelado nuevos estudios demoscópicos que dejan algo en claro para el caso de la gubernatura del Estado. Al día de hoy no existe claridad respecto de quién pudiera obtener el triunfo.

Si bien es cierto a la fecha MORENA cuenta con una preferencia amplía respecto a los demás partidos políticos, conforme se acerca la contienda electoral, las brechas comienzan a cerrarse. Tal vez por esa razón la Mega Alianza que ha comenzado a tomar forma parece ser la única posibilidad real de que la oposición de la batalla en busca del poder local.

Al efecto, dicen los que saben que dentro de este proyecto ya sea materializado en lo formal por los institutos políticos o bien generarse de facto, quien ha comenzado a tejer fino es la todavía priista Anabel Ávalos quien, según nos cuentan, ha iniciado ya el acercamiento político con personajes y grupos para conseguir el apoyo en dicho proyecto. 

Por su parte en el partido del Presidente de la República han comenzado a barajarse nuevos nombres que pudiesen incomodar a más de uno. El caso de Dulce Silva es de considerarse, no solo por qué se trata de un rostro joven y fresco dentro del ajedrez político, sino por que además cuenta con las relaciones partidistas necesarias para despuntar rápidamente en una contienda tan peculiar como la que se vivirá el próximo año. Y es que sin duda la oriunda de Huamantla ha incomodado tanto a Lorena como demás suspirantes que ven en ella una oponente a considerar, lo que ha provocado una rebelión en la granja morenista.

Por lo que hace a los municipios el movimiento de las fichas también resulta interesante. En el municipio rielero suena cada vez con mayor fuerza el nombre de Alberto Palestina, quien pudiese dar la sorpresa dado su perfil ciudadano y dinámico como rostro nuevo dentro de la política apizaquense. Máxime cuando el suspirante de MORENA, Rafael Ortega, ha dejado mucho que desear en su papel como legislador.

Finalmente en la capital de Estado es evidente el amplio margen que aún conserva la morenista Claudia Perez, sin embargo, es de resaltar que ya aparece dentro de los mejores posicionados la panista Aurora Aguilar, lo que pudiese redundar en el hecho de que en la Ciudad de Tlaxcala la contienda se presentará entre mujeres. 

Hasta al momento así luce el escenario preelectoral, sin embargo, y como dijeran los clásicos la política cambia todos los días, lo que sin duda y conforme se acerque el proceso comicial y se definan los verdaderos candidatos dará como resultado más de un sorprendido. Al tiempo.

Desde la barrera

Hablando de suspirantes resulta lamentable que más de uno pretenda aprovechar la difícil situación que el Covid-19 ha provocado entre la sociedad para hacerse de simpatizantes. El buscar un espacio electoral es un derecho que tenemos como ciudadanos, sin embargo, colgarse de la pandemia para llevar agua al molino electoral es desdeñable.