Dudosa aspiración panista
7 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Nydia Cano, la empresaria de PRONTO, alborotó el gallinero en el PAN luego de que la propusieran como aspirante a una candidatura, pero lo cierto es que que destapó una posible cloaca en el comité municipal de la capital.

La empresaria mostró su inocencia ante sátrapas o vivales que de inmediato vieron en ella signos de pesos, más que un verdadero interés por posicionarla.

Primero, con ese destape se evidenció que el PAN está fracturado y las corrientes internas se han convertido en traicioneras que Judas se quedó corto.

Segundo, se evidenció que el presidente del Comité Municipal le quedó grande el puesto al carecer de liderazgo ya que fue rebasado al socializarse desde el domingo pasado la intención política de la cofundadora de la empresa de servicio de transporte con chofer.

Tercero, ese destape también evidenció que los panistas van con doble moral, y están más cargados hacia el morenismo, haciendo creer que son de derecha cuando en realidad su corazón está en la izquierda.

A Nydia le salió caro el destape por el albiazul, sus asesores le jugaron una mala treta o verdaderamente fue con todo el dolo «quemarla» para ser estigmatizada con un partido político, pues de inmediato saltaron cual animales carroñeros para restregarle que es de filia priísta y ahora con intenciones panistas 

ITE encrucijada 

Los consejeros del ITE pretendían salirse por la tangente en aquel pleito entre los dos bloques de diputados locales enfrentados en el Congreso local, con la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso al desechar la denuncia de violencia política que interpusieron 10 diputados.

Si bien, los consejeros resuelven a favor de un grupo o de otro, serán blanco de la fiscalización a través de sus cuentas públicas 2019, 2020 y hasta las trimestrales del 2021 e integración de su presupuesto para las elecciones, pues acostumbrados a las revanchas podrían darle un castigo.

Lo cierto es que no es la primera vez que los consejeros cometen errores de la misma naturaleza, por ejemplo, en el 2019 cayeron en la misma omisión ya que la asociación que buscaba constituirse como partido político PISS recibió respuesta negativa de la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización y al impugnarse el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó que los órganos competentes son el Consejo General o la Comisión de Partidos Políticos.

Por lo que al ser mañosos o no, deberán resolver la denuncia por violencia política tenga un costo político en el futuro o serán denunciados por omisión a la función pública en materia electoral desde el organismo autónomo.