2 años después, consejera de ITE busca cuentas por fallas del PREP
31 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión ordinaria virtual del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la consejera Dora Rodríguez Soriano pidió a la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, rinda un informe sobre las causas que ocasionaron fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección del 2018.

En asuntos generales, la consejera reveló que tras llevarse a cabo una reunión interna el pasado jueves, se aprobó que el PREP será creado con personal desde el mismo organismo y no hay necesidad de contratar a una empresa que se haga cargo.

Tras evidenciar la consejera que tampoco fue respaldada para un par de propuestas de reforma legislativas como es el voto en el extranjero de los tlaxcaltecas como reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas, dijo que aun así mandó al Congreso las iniciativas.

A lo que de manera inmediata le reviró el consejero Norberto Sánchez Briones, quién dijo «me apena mucho que diga el colegiado que no tiene información cuando ya tenemos evidencias que nos entregaron y que ella misma pidió…».

Por lo que el consejero aprovechó para justificar que no hubo fallas, pese a que el INE si lo determinó, y señaló que es el único OPLE que tiene un PREP desde presidencias de comunidad, no cuentan con suficientes recursos públicos, humanos y falta de tiempo.

A la justificación se sumó la consejera Denisse Hernández Blas, y por lo que respecta al por qué no acompañaron sus propuestas de reforma, dijo el consejero Juan Carlos Minor Márquez, fue porque los tiempos para las reformas electorales en el Congreso local están desfasados y deberían ser responsables en no presentar iniciativas.