Eso lo dijiste tú, no yo: Abusivos
29 de julio - 2020

Por Alfredo González

Algo pasa en Tlaxcala que es de preocupar, el cambio en el semáforo epidemiológico a color naranja dio rienda suelta a los excesos en muchos sectores de la población que han vuelto a las andadas con nuevos bríos para hacer sus barrabasadas, dejando en claro que no se puede depositar confianza en personas tan inmaduras e imprudentes que abundan en las calles y carreteras del estado.

No pasó ni una semana del anuncio, una decisión que divide opiniones por el riesgo de incrementar contagios de COVID-19, cuando un nuevo problema floreció al registrase en cascada, un vendaval de accidentes carreteros provocados por ebrios conductores, cual teporochos, después de ley seca, se lanzaron en tobogán por el agua que ataranta… la imprudencia e inconsciencia a flor de piel.

Son ya varios días que percances automovilísticos que si bien no han cobrado una cantidad desmedida de vidas, no falta mucho para que la cifra y los resultados resulten fatales para la población…no hay duda alguna que la conciencia y la prudencia son lujos escasos en la sociedad tlaxcalteca hoy en día.

Para colmo de males, el problema de la pandemia de COVID-19 ha escalado a pasos a agigantados, pasando de uno, dos o diez casos nuevos al día, hasta setenta y u ochenta casos detectados en 24 horas… seis, siete o más decesos parecen ser el pan diario del estado, una triste realidad que se ha hecho cotidiana al grado de adoptarse como una realidad habitual.

Se vuelve altamente cuestionable el hecho de que si la sociedad se encuentra lista para afrontar una nueva realidad, a salir del confinamiento voluntario y volver, en medida de lo posible, a reanudar sus actividades con la precaución necesaria, empero, parecería que la respuesta es un rotundo no, aún corremos riesgo debido a inconsciencia e imprudencia que desata nuevos contagios.

Si bien se buscan culpables por este brote masivo entre las autoridades y niveles de gobierno, en la realidad es que la culpa está cargada hacia los de a pie, los que no usan cubrebocas y se niegan a creer que la solución radica en una responsabilidad social, algo tan significativo y simple que parece ser lo más complejo del mundo.

Sube la apuesta

La carrera por la gubernatura sigue arreciando el paso conforme pasan los días, y son más las intenciones que se han formalizado en buscar suceder a Marco Antonio Mena al frente del timón estatal, teniendo enfrente una vara muy alta en algunos aspectos, donde Tlaxcala es referente nacional y laboratorio de lo que se puede hacer más que bien.

Oficialmente se sumó la alcaldesa de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien por razones que aún quedan ambiguas, decidió que su destape recayera en la organización juvenil del PRD que encabeza Santiago Sesín Maldonado… vaya usted a saber porqué sería él y sus chavos los elegidos para el anuncio.

En definitiva, la presidenta tricolor podría ser la carta fuerte de varios institutos políticos e inclusive el punto de conjunción de una alianza amplia, como le llaman, que incluya a izquierda, derecha y demás en busca de competir y aguar el atole a Morena, algo que sin duda sería interesante de presenciar, sobre todo por la unión y diversificación de colores de esta mega alianza.

La de Tlaxcala no sería la única edil que se sume a buscar la primera magistratura, pues el alcalde de Tequexquitla también alzó la mano y se metió a la contienda con posibilidad de que Redes Sociales Progresistas le dé la candidatura, algo que parece inminente sin duda alguna, solo, habrá que esperar a ver qué otro alcalde se mete a la pelea, sonando fuerte que al menos el edil rielero podría dar sorpresas en las próximas semanas o meses.

Entre los suspirantes, debemos tomar en cuenta un chaquetero calzonudo que no deja de cerrarle el ojo a cualquier partido, además de la virreina de Tlaxcala,  eterna candidata que se niega a quitar el dedo del renglón pese a sus fracasos, una joven empresaria de Huamantla que podría colarse en la boleta apoyada por su influyente marido, y así la lista crece.

A colación

Por cierto de empresarias influyentes, un cercano asesor del presidente y que fuera protagonista de la boda del año hace un tiempo, podría volver a figurar en el plano nacional al asumir la coordinación de coordinadores de campaña a las gubernaturas de 13 estados… vaya nombrecito del cargo que se inventa MORENA.

El cuasi tlaxcalteca tendría entre manos la absoluta decisión y venía para palomear a candidatos y dejarlos a modo de sus intereses y gustos, de ahí que su mujer le haría bolas el engrudo a más de uno que sueña con ser gobernador@ de Tlaxcala.

El proceso electoral sigue agitando las aguas y podría definir el destino de muchos en el estado, incluso algunos funcionarios de los tres niveles de gobierno cambiarían de aires para comenzar a acomodarse en estructuras de campaña y puestos claves para la operación, por lo que la danza de nombres daría mucho de qué hablar próximamente

Que corran las apuestas señores…