Diputada del PES presentará ‘Ley Antimemes’; castigará modificaciones en redes sociales
9 de julio - 2020

Nayeli Salvatori propone que se modifique el código penal para castigar alteraciones a contenido audiovisual que afecten la honra de una persona.

Fuente: EL FINANCIERO

Nayeli Salvatori, diputada del Partido Encuentro Social (PES), publicó lanzó una propuesta para prohibir la alteración de audio, video e imagen. Esta fue bautizada en redes sociales como ‘Ley Antimemes’.

La diputada Nayeli Salvatori publicó el 30 de junio en su cuenta de Twitter un video de TikTok en el que aparece ella caminando en la Cámara de Diputados, con una canción de reguetón de fondo donde al final se escuchan balazos que son parte de este audio, y ella hace una señal con la mano donde pareciera que lanza disparos.

La legisladora explicó que esto le causó problemas como el linchamiento social, pero señaló que todas las personas podían expresar sus opiniones sobre si este video había sido o no correcto.

Luego dijo que una cuenta de Twitter anónima editó el contenido, con un audio que contiene solamente disparos, generádole problemas, incluso amenazas.

«Esa libertad se rebasó y se modificó (el video) para hacerlo ver en una muy mala luz», dijo.

Así es como surgió la idea de crear esta propuesta de ley para evitar que contenidos audiovisuales sean alterados, de acuerdo con la narración de la propia diputada.

Salvatori indicó en un video publicado en su cuenta de Facebook que a raíz de esta situación revisó la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital y sancionan los delitos que violenten la intimidad sexual de las personas mediante medios digitales.

En este sentido, consideró que su propuesta es una extensión de la Ley Olimpia.

-La iniciativa busca modificar el Código Penal Federal para que si una persona modifica contenido original de un audio, un video o una imagen, sea castigado.

«Además, voy a proponer en la Comisión de Radio y Televisión a través del IFT, que esta cuenta (la cual haya modificado contenido), en lo que se hacen las investigaciones pertinentes ante la Fiscalía, la cuenta sea dada de baja», detalló, para evitar que se continúe difundiendo el contenido que haya creado.

El objetivo, subrayó, es evitar que se violente la dignidad de las personas cuyo contenido audiovisual original haya sido alterado.

«Es tecnología mal utilizada, afecta la buena honra de una persona, da mala reputación, y la tecnología no se debe usar de manera dolosa», declaró.

Luego de ser criticada en redes sociales por esta propuesta, la diputada pidió que se comprendiera que la gente podrá continuar haciendo bromas y burlándose de políticos y otros personajes, pero que el humor debía ser separado de la manipulación de un material que cause daño a la imagen y la dignidad de una persona.

«Libertad de expresión bien usada, sí; ediciones dolosas, manipulaciones dolosas, no», apuntó en su mensaje.

En tanto, este jueves, la legisladora escribió en su cuenta que no está en contra de los ‘memes’, sino en contra del «daño en la dignidad».

«La carrera de personas públicas, se ven afectadas con publicaciones editadas que buscan afectarles sin conocer la función que realizan en sus comunidades».