PROTOCOLO EFECTIVO
3 de julio - 2020

Por Iliana Navarro D

El tratamiento TNR4, desarrollado por la Secretaría de Salud del estado (Sesa), para la recuperación de pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, ha dado resultados.

Gracias a ello, a pesar del incremento en el número de contagios, Tlaxcala cuenta con una disponibilidad de camas de hospitalización general del 57 por ciento, y respecto al número de camas disponibles con ventilador, el índice es del 60 por ciento.

Es así que, además de garantiza la atención de personas que requieran de servicios hospitalarios, Tlaxcala se coloca a nivel nacional entre los 10 primeros lugares en eficiencia en tales indicadores.

El tratamiento TNR4 contempla medicamentos como Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina en diferentes dosis, y la recomendación es que la población lo conozca para que lo tome de manera oportuna ante los primeros síntomas de Covid-19 y sepan que la evolución después de la ingesta del tratamiento es mucho mejor e incluso para las personas con comorbilidades.

BÚSQUEDA DE CONTAGIADOS.

En la atención a la Covid-19, Tlaxcala ha logrado un adecuado control del número de pruebas que se aplican a la población, para reforzar la búsqueda activa de personas contagiadas.

Esta actividad es importante, porque se centra en ubicar un caso positivo o sospechoso con síntomas, aislar al paciente en su domicilio, suministrar tratamiento y establecer el seguimiento de sus contactos para romper la cadena de contagio.

Por este trabajo, Tlaxcala continúa en el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes, de las cuales el 62 por ciento han resultado negativas y el 38 por ciento positivas.

De no haberse realizado este esfuerzo, el número de contagios sería mucho mayor con seguridad.

ATENDER A LA POBLACIÓN EN RIESGO.

Una innovación destacable de Tlaxcala en el combate a la Covid-19 son las Brigadas Cuídate, equipos de profesionales de la salud que trabajan para atender a personas diabéticas, hipertensas y con padecimientos renales, ya que son consideradas población de riesgo ante la nueva enfermedad.

Estas brigadas están conformadas por personal médico, de nutrición y educación física, quienes difunden medidas preventivas y de protección contra la Covid-19, así como para el control del paciente con enfermedades crónicas.

Con este esfuerzo, Tlaxcala ocupa el lugar 25 en el país por el total de casos positivos registrados, pues a la fecha, las brigadas han realizado cerca de 39 mil acciones para prevenir contagios en la población.

Colaboración. iliananavarro.tlax@gmail.com