CAÍDA
3 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Morena en Tlaxcala registra una franca caída, pero también Lorena Cuéllar. Del plato a la boca, de nuevo se le puede caer la sopa.

Dos encuestas difundidas este jueves ciertamente presentan al partido oficial al frente de las preferencias electorales, también a la diputada federal con licencia, sin embargo, también es cierto que vienen en una constante baja.

En sus mejores números, el año pasado el Movimiento de Regeneración Nacional llegó a registrar casi 51 por ciento de las preferencias, ahora esa ventaja se ha reducido entre 15 y 20 por ciento, elevando con ello el número de indecisos.

Lo mismo pasa con Cuéllar, en septiembre del año pasado, por ejemplo, llegó a tener hasta 46.1 por ciento de las preferencias en algunas encuestas, ahora se ha caído hasta en 20 por ciento su simpatía.

El despacho de Comunicación Política al difundir su resultado de los estudios aplicados en las 15 entidades que tendrán elección el próximo año coloca a Morena con 36.28 por ciento de las simpatías, le sigue el PRI con 12.32PAN con 10.84, los indecisos ocupan el 31.66 por ciento, en tanto que el resto, 8.9 por ciento, lo ocupan la opción independientePRD, Movimiento Ciudadano, Verde y PT.

Por personajes, el careo 1 coloca a Lorena Cuéllar a la cabeza con 33 por ciento, le sigue la alcaldesa capitalina del PRI, Anabel Ávalos, con 12.2 por ciento; la diputada federal del PAN, Adriana Dávila trae 10.7; otros 9.4; los indecisos superan a todos los posibles candidatos al sumar 34.6.

En el careo 2, Cuéllar sube a 36.7 por ciento, teniendo como posibles contendientes al secretario de Educación, Florentino Domínguez con 9.7; y a Juan Carlos Sánchez con 8.6, dicha fórmula además eleva el número de indecisos con 35.2.  

La denominada “Encuesta nacional: Líderes y preferencia a un año de las elecciones”, la realizó la empresa regiomontana Comunicación Política que aplicó 15 mil encuestas telefónicas en 15 estados entre el 30 de mayo y 4 de junio.

La encuesta mensual de Massive Caller, evidenció también una caída de Cuéllar y de Morena, de hasta 20 por ciento respecto a sus mejores números registrados en septiembre del año pasado.

¿ELBISTA?

En eso del largo camino hacia las elecciones del 6 de junio del 2020, crece el número de tiradores a la gubernatura.

Ya lo había anticipado en este espacio, el alcalde de El Carmen Tequexquitla, Óscar Vélez levantó la mano y realmente anda trabajando en busca de posicionar su nombre para ser considerado por alguna fuerza política.

Inicialmente el petista Jesús Portillo lo quería impulsar como propuesta dentro de su partido, sin embargo no prosperó el intento, resultó muy mal cabildero el también ex diputado local.

Ahora, el propio Vélez confirmó que el casi partido Redes Sociales Progresistas (proyecto que impulsa la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo) le podría dar la nominación con el respaldo de Miguel Ángel Islas Chío.

Ya veremos si lo consigue, también sabemos que detrás de él hay algunos poderosos.