ENTRE CHACALES Y CHAPULINES
29 de junio - 2020

Por Edgardo Cabrera

En Allende 31 las traiciones están al día, nos enteramos que José Luis Garrido se quedará con las ganas de ser presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Con el argumento de que el Pleno está “por encima” de la ley, es un hecho que el bloque mayoritario no entregará al PES la dirección del máximo órgano político del Congreso, nos comentan que los morenistas cerraron filas para mantener a Ramiro Vivanco.

De entrada, ya tienen el respaldo de su correligionario Rafael Ortega, quien estuvo con el bloque que apoyó las reformas a favor de las mujeres en materia electoral y que votó contra el albazo que propinaron los chacales en aquella patética sesión presencial que incluyó la destitución de la petista Irma Garay de la JCCP.

Mientras que la voraz chiquillada, manipulada por el sensible y delicado Milton, difícilmente querrá romper los acuerdos con Vivanco, ya que tienen prometida la presidencia de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de su tercer año legislativo, reafirmando así que para este grupo su prioridad son las ganancias personales.    

TEMPORADA DE CHAPULINES

La llegada de Castro a la bancada de Morena no es de presumirse, sin embargo, el grupo que comanda ahora Vivanco así lo quiso ver, abriendo la temporada de chapulines.

Aunque piensan que le dieron un golpe al PT, en los hechos, el ex alcalde de Tzompantepec desde hace 1 año no trabajada a favor de la bancada que comanda Irma Garay, tan es así, que el día que la despojaron de la JCCP, Castro no tuvo empacho en restregarle en su cara su traicionero voto.

El ahora neomorenista quiere ser diputado federal por el distrito 1, y como el PT respaldará la reelección de José de la Luz Sosa Salinas, se enojó con dicho partido que lo colocó en el Congreso del estado.

Ahora, para congraciarse y “ganar puntos”, ya tiene listo un pinchurriento dictamen desde la Comisión de Puntos Constitucionales, con el que quiere suspender del cargo a los alcaldes de Huamantla y Axocomanitla, el priísta Jorge Sánchez Jasso y la panista Martha Palafox Hernández, en tanto -dice el documento- se resuelve el fondo del juicio político que les promovieron. 

Hablamos que quiere madrugarle el caso al presidente de la Comisión de Juicio Político, su ahora correligionario José María “Chema” Méndez, aunque ello implique llevar al cesto de la basura todo el procedimiento que, con la mano en la cintura, se los ganará en tribunales la defensa de ambos alcaldes.

MALA ESTRATEGIA

A colación de la temporada de chapulines, el PT se equivocó al presumir la adhesión del alcalde de Zacatelco, Tomás Orea, a sus filas, personaje que suspira convertirse en diputado federal por el III distrito.

Quisieron así responder a la salida del diputado Castro de sus filas, sin embargo, valía más quedarse callados.

Y es que el edil ex perredista no es alguien de presumir, máxime cuando el año pasado fue exhibido como el presidente municipal con el mayor monto de observaciones a su cuenta pública correspondiente al año 2018, hablamos de 58 millones de pesos que no comprobó y que representó 60 por ciento de los recursos que se ejercieron ese año.

A lo anterior hay que sumarle los recurrentes excesos y brutalidades de su cuerpo policíaco, que incluye la privación ilegal de la libertad del periodista Ricardo Salazar, así como el aseguramiento violento a un ex presidente de comunidad de Tepeyanco al que le rompieron el tobillo y con el que posteriormente tuvieron que convenir para evitar una demanda millonaria, así que no hay nada que presumir.