Nueva Ley de Educación entra en vigor; endurece multas a escuelas particulares
21 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La nueva Ley de Educación que aprobó el Congreso local el pasado 19 de mayo, entró en vigor desde el 27, que hace obligatoria la educación desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, y se incluye a la media superior.

Para el siguiente ciclo escolar, 2020-2021, entrarán en funciones las nuevas normas para la educación pública como para instituciones privadas que deberán acatar.

Por ejemplo, a las escuelas privadas, que cada año se convierten en el mayor número de quejas al retener documentos personales y académicos por falta de pago, se harán acreedoras a una multa de mil a 7 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), si incurren en esta práctica.

No obstante a ello, también sanciona a quienes por «Condicionar la prestación del servicio público de educación a la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares…», la multa es de las 100 UMA’s hasta las 7 mil unidades.

No obstante, el catálogo de infracciones que abarca a escuelas públicas y privadas, suman 26, de las cuales destacan que por «omitir dar a conocer por escrito a las personas usuarias de los servicios educativos, previamente a la inscripción para cada ciclo escolar, el costo total de la colegiatura o cualquier otra contraprestación…».

Así como «Difundir o transmitir datos personales sin consentimiento expreso de su titular…», «Administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de sus madres y padres o tutores, medicamentos…», entre otras.

La nueva Ley de Educación fue publicada el pasado 26 de mayo, a través del decreto 208, y que deberán adecuar los Reglamentos respectivos para su aplicación en un plazo de 6 meses, al 27 de noviembre. 

En un plazo no mayor a tres meses -en agosto- tendrá que conformarse la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior y Superior de Tlaxcala; en un plazo similar las autoridades educativas deberán integrar el Programa Educativo Estatal.

Y antes de que termine este 2020, se debe instalar el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del magisterio.