OREA, EL INTOLERANTE
18 de junio - 2020

Por Edgardo Cabrera

El alcalde de Zacatelco, Tomás Orea, se equivocó. Dirá misa y tratará de minimizar el hecho, pero la realidad es que el lunes su policía cometió un exceso en contra del periodista y director del canal 12 de Zacatelco, Ricardo Salazar.

Por más que le busque, los uniformados privaron de su libertad a Ricardo, lo esposaron, retuvieron y encerraron en la dirección de seguridad municipal, sin que se le leyeran sus derechos y, menos, se le dijera la razón de su detención, así quedó documentado en la propia transmisión que hizo el comunicador al momento de su aseguramiento.

El caso no es menor, el incidente ocurrió porque su equipo de técnicos estaba dando mantenimiento al servicio de televisión por cable a un particular (parte de su otra actividad que realiza), y lo hizo en un domicilio aledaño a la vivienda del presidente Tomás Orea, mismo que por cierto estaba custodiado por policías municipales.   

El abuso ocurrió al momento en que el periodista documentó con su teléfono y transmitió en vivo la intimidación que sufrió, junto con su equipo, al constituirse personal de obras públicas y policías, mismos que le impidieron continuar con los trabajos, alegando falta de permisos, aún y cuando sí los tiene al operar en postes de la CFE; posteriormente decidieron coartar su derecho de expresión al someterlo y llevárselo detenido por una “infracción” menor, al menos eso dijeron y así está documentado en la multa que le impusieron de 130 pesos.

Posted by Tv Zacatelco on Monday, 15 June 2020

No es la primera ocasión que los uniformados actúan de forma abusiva, recordemos que en 2018 el ex presidente de comunidad de la Aurora, municipio de Tepeyanco, Julio César Pérez González, fue asegurado de forma violenta, tan violenta que en el proceso le destrozaron el tobillo, en esa misma ocasión, a los polizontes también les incomodó que un ciudadano los videograbara e intentaron detenerlo, antes lo intimidaron y agredieron.

Evidencian brutalidad de uniformados de Zacatelco

Elementos de la Policía Municipal de Zacatelco son exhibidos cuando a punta de golpes aseguraron al ex presidente de comunidad de la Aurora, Municipio de Tepeyanco, Julio César Pérez González.

Posted by gentetlx on Sunday, 3 June 2018

El perredista tendría que pedir disculpas, para empezar, amén de que deberá aclarar ante la justicia el actuar de su administración, en tanto que la CEDH debe fijar una posición ya que sus visitadores atestiguaron y documentaron la privación de su libertad y los abusos cometidos.

Tan mal actuó Orea que su propio partido, el PRD, por medio de su dirigente Manuel Cambrón, se desmarcó y respaldó al comunicador, al tiempo de exigir una disculpa pública por la brutalidad. 

COVID EN EL CONGRESO

Con la novedad de que personal del Congreso del estado salió positivo a la prueba de Covid-19, se trata de la médico que tiene de planta el poder legislativo, la que nos dicen, es allegada al diputado Garrido, así como otro empleado más.

Luego de que entregaran los resultados de los estudios que demandaron un grupo de diputados, por el temor de contagios tras la sesión presencial del 28 de mayo, sus dudas tenían razón de ser.

Si bien ninguno de los legisladores tiene Covid-19, nos cuentan que la doctora acudía frecuentemente a laborar, de ahí que el contacto con el resto del personal, incluso con los propios legisladores, representó un riesgo. 

Los resultados de las pruebas los tuvieron desde el domingo, sin embargo lo ocultaron y fue hasta que Gentetlx los reveló ayer miércoles, que se apresuraron a generar un comunicado de prensa mediante el cual trataron de minimizar el hecho, incluso, dijeron que «ninguna» de las dos personas contagiadas habían acudido al Congreso, sin embargo algunos legisladores aseguran lo contrario.