SEP elimina exámenes de ingreso en nivel secundaria; pase es directo
11 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas para acceso a la educación en el nivel básico, eliminó la evaluación de ingreso al nivel secundaria.

En el punto sexto del acuerdo publicado el pasado 5 de este mes, señala que las reglas para acceso al nivel de sexto de primaria a secundaria será de forma automática.

Incluso, en la fracción IX, se detalla que ‘para los educandos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de asignación’.

Por lo que los criterios para ubicar a los alumnos en secundaria serán ‘su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela…’.

En tanto, que los alumnos del nivel preescolar, ellos ‘en virtud de que en la boleta no se asientan calificaciones y que, además, la promoción es automática, solamente se asentará observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje…’.

Por lo que en ningún caso, los alumnos serán reprobados en cualquier nivel de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.