Sobreviven cuatro municipios sin casos de COVID-19
28 de mayo - 2020

Las cuatro demarcaciones, son las de menor población en el estado 

Por Alfredo González 

Según el último informe presentado por la Secretaría de Salud de Tlaxcala, al momento se registran 870 casos positivos, siendo Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan los municipios con más contagios en la entidad, y 56 localidades han sido afectadas por la pandemia.

Los 4 municipios de la geografía estatal que no presentan ningún contagio de Covid-19, como son Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas, aunque hasta esta semana Españita tampoco registraba casos, pero el día de ayer con un contagio se añadió a la lista de positivos. 

Cabe señalar que dichos municipios, son los que menos población tienen, tal es el caso de Lázaro Cárdenas que es el municipio más pequeño del estado en cuanto a población de refiere, con 3103 habitantes.

En tanto Benito Juárez con una población de 6 mil 38 habitantes, se ubica dentro de la media poblacional del estado, mientras que, la lista de contagios contempla a Tlaxcala con 137 casos, Apizaco 76, Chiautempan 47, San Pablo del Monte y Huamantla 40, Zacatelco 39, Calpulalpan 32, Yauhquemehcan 28, Contla 26, Nativitas 23, Ixtacuixtla 22, Hueyotlipan y Panotla 21, Papalotla 19, Tlaxco 17; Totolac 16, Tepeyanco y Teolocholco suman 15, Santa Ana Nopalucan 14.

Mientras que Apetatitlán 12, Zitlaltepec, Xiloxoxtla y Xicohtzinco 11; Santa Cruz Tlaxcala y Tetla 10; Tzompantepec y Nanacamilpa registran 9 por municipio; Tepetitla de Lardizábal, Tetlatlahuca, Cuapiaxtla, Tocatlán, San José Teacalco y Amaxac de Guerrero 7; Xaltocan, San Juan Huactzinco, Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco y Acuamanala registran 6 casos cada uno; Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Axocomanitla y El Carmen Tequexquitla 5.

Además, Mazatecochco e Ixtenco suman 4 por demarcación; Xaloztoc y Zacualpan 3; Terrenate, Sanctórum, Emiliano Zapata, Atlangatepec y Atltzayanca registran 2 casos por comuna; en tanto, Santa Cruz Quilehtla, San Lucas Tecopilco, San Damián Texoloc, Españita y Cuaxomulco suman un caso cada municipio.