Milton López viola acuerdo de cuarentena; decide abrir Congreso a sesión por reforma electoral
28 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Milton López Avendaño, violentó el acuerdo interno que determinó sesionar de forma extraordinaria de manera electrónica por la pandemia de coronavirus, aprobado el 2 de abril pasado, y citó a sesión pública ordinaria.

Incluso, el acuerdo aprobado y que el mismo avaló para su publicación en el Periódico Oficial, establece que ‘dichas sesiones se desarrollarán mientras persista la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor originada por el Coronavirus (Covid-19)…’.

Pese a esta restricción, ordenó a sus subalternos la apertura de las puertas del Congreso local para sesionar de forma pública y de manera ordinaria.

Esta acción causó molestia entre los diputados y diputadas porque acusan que López Avendaño busca frenar la reforma electoral que asigna el primer lugar de las candidaturas plurinominales a mujeres para este proceso electoral 2020-2021.

Inclusive, otra irregularidad más detectada, es que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Equidad de Género, y de Asuntos Electorales aprobaron el martes pasado un dictamen que avala candidaturas pluris a mujeres iniciando en este proceso electoral, y el dictamen turnado para esta sesión fue alterado, acusaron.

Es decir, que el nuevo dictamen de reforma electoral que votarían en sesión no contiene la temporalidad de inicio de candidaturas pluris para mujeres.

Por ello, la sesión del Congreso local se mantiene en incertidumbre pues se desconoce si será a puerta abierta o de forma electrónica.