AMLO pone como ejemplo a Tlaxcala en materia de cero deuda pública (video)
25 de mayo - 2020

AMLO pone como ejemplo a Tlaxcala que hoy gobierna Marco A. Mena como el único estado sin deuda. Tengan para que aprendan, señala.

Posted by gentetlx on Monday, May 25, 2020

En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador puso a Tlaxcala como ejemplo nacional en materia de cero deuda pública y crecimiento sostenido.

Expuso que la entidad gobernada por el priísta Marco Mena es la única del país que no ha endeudo a su población para consolidar proyectos. 

“Tengan para que aprendan”, expuso el mandatario nacional.

Es de mencionar que el pasado 6 de mayo, el Inegi informó que Tlaxcala se colocó como la primera entidad de las 32 en el país que creció en su economía, al alcanzar una tasa anual desestacionalizada de 6.5 por ciento.

Al publicar el Indicador de la actividad económica estatal (ITAEE) que corresponde al cuarto trimestre del 2019, Tlaxcala cerró con una economía fortalecida, por encima de Colima que presentó un crecimiento de 3.8 por ciento.

De acuerdo con la publicación del resultado, Tlaxcala presentó un crecimiento por varios factores, destacando que no tiene deuda pública contratada con la banca, y porque la promoción realizada en economías extranjeras en más de 20 países generó inversiones.

A la par de ello, se informó que en la economía interna se mantienen empleos directos, atracción de inversión extranjera y la consolidación de su economía generada entre sus habitantes.

Este resultado es considerado como histórico desde hace 15 años que no se presentaba una cifra superior al resto de las entidades del país, pese a que Tlaxcala aporta apenas el 0.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), y por ser geográficamente pequeño al resto.

No obstante, su política económica generó un crecimiento en sectores como la construcción, por sus obras generadas como el Estadio Tlahuicole, el Distribuidor Vial del Molino, el nuevo Hospital General de Tlaxcala y la obra civil en distintos municipios, así como la vivienda por la iniciativa privada.

También destacan los sectores como la manufactura, actividades primarias, y generación de energía.