Aprueban nueva Ley de Educación en Congreso, entre ilegalidad, ocurrencias y plagios
19 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin  

Este martes durante la sesión extraordinaria en el Congreso local, el Pleno aprobó la nueva Ley de Educación armonizada con la Ley General de Educación en México, donde se dejó evidente que se avaló fuera del plazo legal de 180 días como lo estipulan artículos transitorios, así como la ocurrencia y el plagio de textos de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Después de poco más de 5 horas de lectura de los 192 artículos y 14 transitorios, 21 de 25 diputados presentes en la sesión virtual, aprobaron entre otras cosas, que el calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos. 

Crean en el artículo 116 la figura de Comités Escolares de Administración Participativa para los planteles de educación básica y, en su caso, de media superior, y entre sus ocurrencias -por ejemplo- es que se pueda integrar a este «docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores, además de estudiantes a partir del 4o. grado de primaria…». 

El objetivo de este Comité Escolar es «la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del Estado, el cual recibirá presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo…».  

La Ley de Educación contempla en más del 50 por ciento de su integración mejoras y respeto a los derechos laborales de los docentes, como es el privilegio de la asignación de plazas educativas conforme lo señala la Ley General; la dignificación de la labor docente, así como el respeto a sus derechos laborales, y para ello se crea el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización. 

«Artículo 100. En Educación Básica y Media Superior, las promociones en la función y en el servicio, así como para el otorgamiento de reconocimientos, se estará a lo dispuesto por Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros…». 

Por si fuera poco, también se establece que los docentes deberán realizar su cobro de sueldo a través de la nómina en la que aparezcan datos personales y a su asignación educativas, y que sea mediante transferencia electrónica o pagos electrónicos, por citar otro ejemplo.   

También normaron que «en el caso de los docentes de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la Autoridad Educativa…». 

«La autoridad educativa, constituirá el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización…». 

Respecto de las instituciones educativas, el artículo 117, establece que «los colores que se utilicen en los inmuebles destinados al servicio público educativo serán de color neutro…», pero no señalaron el color ni bajo qué parámetros se deberían de regir para la elección de un color o colores. 

En el caso de los alumnos, por ejemplo, y que tiene atribuciones contra los padres de familia, que «cuando exista ausentismo del educando por cinco días consecutivos o siete acumulados en un mes, sin que exista justificación por escrito de madres y padres de familia o tutores, las autoridades escolares de las escuelas públicas y privadas del tipo básico informarán a la Autoridad Educativa, la cual emitirá una alerta temprana y será remitida a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; para los efectos correspondientes…». 

Así la nueva Ley de Educación fue aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso local, a través de una sesión extraordinaria electrónica.