ALIANZA O SUCUMBEN
14 de enero - 2020

Alejandro Moreno, adelantó que su partido buscará alianzas, pero lo que sorprendió es que no descartó incluso coaligarse con Morena

Por Edgardo Cabrera

Pensar en ir solos a las elecciones del próximo año es un suicidio, de ahí que los institutos políticos ya trabajan en la construcción de alianzas, y aunque algunas parecieran contra natura, el fin justifica los medios.

Lo anterior viene a colación porque durante su visita a Tlaxcala, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que su partido buscará alianzas, pero lo que sorprendió es que no descartó incluso coaligarse con Morena.

Y si bien contradictoriamente el nuevo dirigente estatal, Noé Rodríguez Roldán descalificó la posibilidad de que el PRI se alié con el Movimiento de Regeneración Nacional por considerarla antinatural, en los hechos el tricolor funge como aliado del partido en el gobierno federal.

Basta revisar el comportamiento del Revolucionario Institucional en el Senado y la Cámara de Diputados, ya no hablemos de Tlaxcala, donde en su papel “opositor” no le entra a los debates nacionales y, por el contrario, ha respaldado la mayoría de las iniciativas presidenciales.

En el plano de los gobierno estatales, son precisamente los mandatarios priístas quienes mantienen una actitud de colaboración, ahí esta Marco Mena, que incluso se ha ganado las felicitaciones públicas de Andrés Manuel López Obrador, así como las deferencias de los principales funcionarios del gabinete, como los secretarios de Gobernación y Hacienda, por solamente citar a dos.

De ahí que cuando “Alito” habla de la posibilidad de aliarse con Morena no está apartado de la realidad, y aunque eso no le guste a Noé, la realidad es que donde manda capitán no gobiernan marineros.

RECUERDOS

Por cierto, y como seguramente saldrán algunos morenos a descalificar al priísta y a rasgarse las vestiduras por lo que consideran “blasfemia”, también es una realidad que buena parte de los principales funcionarios federales, empezando por el presidente, tienen su pasado (reciente o lejano) en el PRI.

En el plano local ahí están José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya y Lorena Cuéllar, todos funcionarios federales; mientras que en el plano de representación popular Joel Molina y Rubén Terán, también deben buena parte de su carrera política a este partido.

Ahora solo falta ver qué dicen los Morenos, porque aunque en estos momentos las encuestas los posicionen arriba en las preferencias, la realidad es que en una elección tan grande como la del 2021 también requerirán de aliados si piensan ganar desde alcaldías, hasta diputaciones, pasando por la gubernatura.  

PLATAFORMAS ORGANIZADAS

Entre la mayoría Morena en el Congreso local existe consenso para favorecer a los concesionarios del transporte público y monopolizar el servicio de taxi vía plataformas digitales.

Con ello estarían cerrando la posibilidad de la oferta y la demanda, tal y como lo maquinó el diputado concesionario Miguel Piedras Díaz, quien tiene poderosos intereses metidos con los eternos líderes del transporte público.

De ser así esta misma semana estarían subiendo al Pleno del Congreso un dictamen que va en el mismo sentido de la iniciativa de reforma presentada por Piedras, a finales el año pasado, que prohíbe a particulares operar el servicio y se faculta solo a quien tenga una concesión del transporte público hacerlo. 

Ante ello este lunes conductores de vehículos que ofrecen el servicio de transporte vía plataformas digitales presentaron una asociación civil con la que darán la batalla legal tanto a los legisladores locales como a los concesionarios, polarizando con ello aún más este tema.

En eso de las alianzas para el 2021 el líder nacional del PRI no vio mal ir con Morena, y sabe de lo que habla ya que en los hechos el tricolor ya es su aliado, sin contar el número de priistas en el gobierno federal. Y las plataformas sufrirán un revés por parte de los diputados locales al monopolizarlas.

Posted by gentetlx on Monday, January 13, 2020