Eso lo dijiste tu, no yo: Constante
18 de diciembre - 2019

Por Alfredo González 

Nada sorprendente pareciera que el estado de Tlaxcala vuelva a incrementar el Producto Interno Bruto en la última medición hecha por el INEGI, algo que ni en sueños podría presumir el presidente durante este 2019 y otros estados lo envidian…si, así como lo leyó, envidian a Tlaxcala que si genera empleos, genera riqueza y sirve todo, crece como una potencia emergente que se posiciona a nivel nacional…comete está Puebla. 

Ya pareciera costumbre que la inversión y los empleos aterricen en Tlaxcala de manera constante, no por nada el estado presume nuevas empresas cada año… Ahí esta el parque solar mas grande de Latinoamericana en Magdalena Soltepec, ahí están los indicadores… No lo digo yo… Diría un ex mandatario.

Se podría tomar como presunción, pero no eso así, y es que Tlaxcala opaca y sobresale por los resultados si se le compara como el vecino incómodo que le rodea… No por nada muchos huyen como ratas para rogar placas de vehículos que la situación económica del la tierra de Xicoténcatl puede darse en lujo de regalar a sus habitantes.

Así pasa con miles de cosas, que les guste reconocer o no a los Pipoes, en Tlaxcala resultan sumamente baratos, llámese predial, impuestos diversos, servicios y cuanta cosa se le ocurra, el estado más pequeño del país se he convertido a pulso en un edén que de paso vale decir, no tiene ni tendrá en años deuda pública que heredar a los venideros gobiernos y población. 

Algo más resaltable lo que sucede con las obras de impacto, pues si bien Tlaxcala se pone las pilas para remodelar estadios, construir hospitales y mejorar carreteras, lo hace con ahorros y recursos propios… Sendos lujos que te otorgan una eficiente planeación presupuestal y sobre todo una disciplina financiera impecable. 

Ojala, de verdad, Tlaxcala fuera tomado como un ejemplo de lo que se puede hacer bien, que la eficiencia sin diente clavado fue una muestra de lo mucho que de puede lograr con todo y limitaciones, pues imagínese si un estado con un techo presupuestal de 20 mil millones puede abatir y reducir al mínimo la pobreza, hacer obras de impacto y tanta maravilla, lo que podrían lograr estos otros estados con decenas o cientos de miles de millones sin ser sableados por la codicia… Si es posible mejorar, sin tanta tranza señores. 

Atascados

Sin ninguna novedad, y con el circo que ya se había anunciado fue la aprobación del presupuesto de egresos del estado para 2020, donde si bien ya se veían venir varios recortes a rubros importantes, ya era un hecho los moches y dientes clavados de los legisladores a esos miles de millones. 

Sin novedad, el fondo moches se aplicó en favor de los levanta dedos, que sin empacho sacaron tajada a un fondo que repartirán o se clavaran en lo más profundo de sus bolsas a voluntad…todo sea por unos ahorros para 2021.

Parece ser que esta vez no les será vetado su presupuesto, pues con todo y las tijeras que pasaron a rayar en rubros como seguridad, salud y obras públicas, se trató de riesgos controlados que ya se habían previsto con antelación desde la SPF, esperemos y los centavos alcances para mantener el rumbo de Tlaxcala. 

Felices fiestas

El final del año está ya a la vuelta de la esquina, y las fiestas decembrinas obligan ya a un poco merecido pero necesario descanso, por lo que este espacio de opinión y chacota regresará hasta el próximo 2020, ronde seguramente tendremos infinidad de tela que cortar y excesos que exhibir como ay es costumbre.

Aprovecho este última entrega de 2019 para agradecer sus lecturas, comentarios y opiniones que como cada semana ha sido tema de sobremesa en el café y las comidas… Una señal inequívoca de que esto ha sido un completo éxito.

Que las fechas sean de paz y convivencia familiar, y que a cada uno de sus hogares los inunde la dicha en esta navidad… Desde aquí vayan a ustedes mis mejores deseos y un próximo año 2020.

Y recuerde que es o lo dijiste tu, no yo.

Hasta luego