¿Qué el PRI esta fuera de la jugada?
4 de diciembre - 2019

Por Iliana Navarro D

El priismo tlaxcalteca se reunió recientemente, y en un proceso transparente y democrático para fortalecer su unidad, tomó protesta a sus nuevos consejeros y consejeras y aprobó el método para elegir a nuestra nueva dirigencia estatal. 

Quien suponga que el PRI está fuera de la próxima jugada electoral debe pensarlo dos veces.

El nuevo Comité Directivo Estatal se elegirá por el método de asamblea de consejeros para el período 2020 – 2024, mismo que será aprobado por los 456 consejeros elegidos en todo el estado, por lo que, en breve, se publicará la convocatoria para que los interesados se registren en busca de la titularidad de la Presidencia y la Secretaría General de la dirigencia estatal.

En la sesión extraordinaria del Consejo Político, los líderes del tricolor coincidieron en que es posible dar la batalla, incluso a Morena, que en Tlaxcala ha dejado mucho que desear.

Por ejemplo, la Oficina de la Coordinación Estatal de Becas “Benito Juárez” dice que, “de momento” solo recibirán el apoyo los jóvenes ubicados en zonas marginadas, pues “por falta de suficiencia presupuestal”, poco más de 7 mil estudiantes de nivel medio superior no recibirán su ayuda federal en los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. 

Para colmo de males, estudiantes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” de Xaltocan reciben clases en condiciones precarias y en accesorias comerciales ubicadas en Yauhquemehcan. Luego de cambiar de sede en un par de ocasiones, los universitarios abandonaron las instalaciones de la Casa de Cultura de Xaltocan por ser muy frías.

Hace poco, de visita a la entidad, la titular de la Secretaría de Trabajo federal, Luisa María Alcalde, aseguró que no han detectado problemas graves becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al visitar el Estado de Tlaxcala, pero el coordinador de la bancada local del PAN, Omar Milton López, exigió recientemente transparentar la operatividad y el funcionamiento del programa en el Congreso, lo que involucraría al menos 136 becarios. 

Pese a ello, la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo, que comanda la ex priista Lorena Cuéllar Cisneros, señala que todo está bien. 

Por supuesto, el escenario de inconformidad y desencanto generado por la falta de resultados de la representación del gobierno federal en Tlaxcala le permitirá al tricolor meterse en la competencia electoral, y para prueba, las intervenciones de los lideres del PRI en la asamblea realizada en el auditorio de la CNC el sábado pasado.

Yolanda González Hernández, Delegada Nacional del CEN priista, se pronunció por compartir las acciones del gobierno de Marco Mena, que apuesta por la infraestructura carretera, la salud, el campo, y los servicios indispensables para el desarrollo. 

Asimismo, el líder estatal del PRI, Roberto Lima Morales, conminó a los priístas a difundir compartir con familiares y amigos los buenos números que registra la entidad, pues Tlaxcala es hoy el único estado a nivel nacional sin deuda pública, que crece al 4.4 por ciento en materia económica, y tiene importantes proyectos carreteros y hospitalarios que benefician a los tlaxcaltecas.

Así las cosas. Mientras que Morena solo oferta saliva, en el PRI evidencian logros, en un contexto de limitantes nacionales.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com