Congreso infringe Constitución en proceso para designar a nuevo comisionado del IAIP
13 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Información Pública, violarían la Constitución Política del estado al mantener en el proceso de evaluación para la designación de un integrante del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a funcionarios que desempeñan cargos de dirección o con atribuciones de mando. 

De acuerdo al artículo 97 de la Constitución, los diputados deberán ceñirse “mediante convocatoria pública abierta, expedida por el Congreso del Estado en la forma y términos que la Ley (en la materia) señale…”, para la elección de comisionados del IAIP.

En tanto que la legislación reglamentaria en la materia, el artículo 30 señala que “para ser comisionado se requiere cumplir con los requisitos siguientes: VI. No ser dirigente de partido político alguno o haber ocupado un cargo de representación popular, ni haber sido servidor público con funciones de dirección o atribuciones de mando dentro de la administración pública federal, estatal o municipal…”.

Incluso, también acota que “para los supuestos señalados en esta fracción, el impedimento desaparecerá si el interesado se separa de su función, cargo, comisión o empleo cuando menos con un año previo a la fecha de su designación…”.

Gentetlx documentó que dentro de los aspirantes a comisionado del IAIP, se encuentran diversos supuestos de funcionarios que actualizan el supuesto que impide su participación en el proceso de evaluación, tales como Liliana Atonal Mendoza, ex consejera consultiva del IAIP, y quien es la titular de la Unidad de Transparencia de la UAT; otro caso es el de Claudia Acosta Vieyra, jefa de la unidad de Transparencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

También ostentan cargos directivos Elizabeth López Sánchez, quien es presidenta del Sistema Estatal de Empleo (SIEE); y Agustín Vázquez Hernández, titular del área jurídica del Sepuede.  

Recordar que los aspirantes que acreditaron el 80 por ciento de los reactivos del examen escrito son: Arturo de Casa Vega, Divina López Tacuba, Liliana Atonal Mendoza, Claudia Acosta Vieyra, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez y Maribel Rodríguez Piedras.