PAN busca que SEP certifique estancias infantiles y estas apoyen a la Primera Infancia
28 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Omar Milton López Avendaño, se pronunció porque el titular de la SEP en la entidad, Florentino Domínguez Ordóñez, regrese las certificaciones a las estancias infantiles que brindan educación y cuidados a menores de edad de padres y madres trabajadoras.

En conferencia de prensa, el diputado informó que tras la entrada en vigor de la reforma constitucional sobre la figura de Primera Infancia, desde el 20 de junio pasado, está prevé que sea el Estado quien garantice a los menores de 0 a 6 años, salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, y cuidado para su protección y óptimo desarrollo.

Bajo este contexto, el diputado del PAN, explicó que el Estado ya no debería generar infraestructura para el cumplimiento, sino que sea a través de las estancias infantiles, que son las que ya tienen experiencia para el cuidado de los menores.

Por su parte, Rocío Sánchez e Irene Zempoalteca, representantes de estancias en Tlaxcala y Huamantla, respectivamente, explicaron que en la entidad un 30 por ciento de ellas han cerrado y el 70, apenas genera una reducida parte de asistencia a menores.

Es decir, que de las 233 estancias que existían hasta antes de que entrara este nuevo sexenio de Morena, actualmente son 163 las cerradas por falta de aportaciones a cada menor.

Por ello, con la aprobación de la Primera Infancia, no sólo se garantiza el cumplimiento a la norma constitucional, sino que se rescataría a las guarderías quienes tienen la capacidad para brindar los cuidados que requiere un menor.

Por ello, en breve el diputado López Avendaño buscará un acercamiento con el titular de SEP, Florentino Domínguez Ordóñez, para lograr el regreso de las certificaciones a las estancias infantiles para el primer grado de educación inicial.