2 de octubre - 2019
Fuente: PROCESO
Al ser cuestionado sobre el hecho de que los nombres de Yeidckol Polenvsky, presidenta nacional de Morena, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aparecieran entre los personajes beneficiados con la condonación de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos “eran legales”.
“¿Le sorprendió ver a Yeidckol?”, le preguntó una reportera durante su habitual conferencia matutina.
“Es que son cosas distintas, una cuestión es la devolución, que va a seguir existiendo mediante los mecanismos de Hacienda, y otra cosa es la condonación de los impuestos”, respondió.
“¿Está usted conforme, cómodo, con que la presidenta de su partido, y esta integrante de su gabinete (Ana Guevara), en sus propias palabras: hayan sido predilectas del anterior régimen, porque literalmente se les perdonaron impuestos?”, insistió otro reportero.
“Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo: legales. Estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda. Es más, cuando llegamos nosotros, pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones. Hasta que dijimos: se acaba esto”, contestó el presidente.
Ayer, la asociación Fundar dio a conocer que entre 2007 y 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes.
Entre esos beneficiarios se encuentran Yeidckol Polenvsky, pues en 2013 se le perdonaron más de 16 millones 441 mil pesos. También está Ana Gabriela Guevara con 9 millones 637 mil 598 pesos en el mismo año.
El presidente aprovechó para señalar que en su gobierno ya no se condonarán impuestos de ningún tipo.
“(Tenemos que) cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de grupos o de personas, porque es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos, paguemos impuestos y existan hijos predilectos, hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.
En otro tema (aunque Diego Fernández de Cevallos también apareció en la lista de los beneficiados) al inicio de la conferencia mañanera, López Obrador consideró que fue correcto que el político conocido como “Jefe Diego” reconociera y aceptara el adeudo de más de 946 millones de pesos correspondientes al pago de predio, multas y recargos de su rancho Villas del Estanco en Querétaro.
“Quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, pues lo están haciendo. Incluso en el caso de Diego Fernández de Cevallos me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas para ponerse al día. Osea, que no evaden su responsabilidad, dan la cara”, dijo.