Actores y Escenarios: Se consolida el desarrollo económico
12 de agosto - 2019


Por Esteban García

Definitivamente, Tlaxcala se consolida como un destino confiable para la inversión privada, y como una economía que crece en la región.

El Gobernador Marco Mena se reunió con representantes de la compañía Stone Cer, dedicada a la manufactura y comercialización de pisos y azulejos, que con su llegada al parque industrial CIX I generará 320 empleos directos en dos etapas, a través de una inversión total de 71 millones de dólares. 

También, acompañado por el Director General de Telmex, Héctor Slim, encabezó la inauguración de la ampliación de la empresa Amatech, que generará 500 nuevos empleos, mismos que se suman a los dos mil 800 con que cuenta actualmente.

En ambos casos, el mandatario reiteró la disposición y respaldo de la Administración Estatal para brindar las facilidades necesarias a los inversionistas que eligen a Tlaxcala como lugar para realizar sus actividades comerciales. Y es que esta confianza se traduce en un mayor flujo de capital nacional y extranjero que fortalece el clima de negocios de la región, lo que contribuye a que existan más empleos formales.

Sin embargo, para que Tlaxcala mantenga la tendencia de crecimiento económico que registra y la inversión continúe llegando es necesaria la certeza de justicia que el Poder Judicial garantiza. Ojalá las autoridades y personal del Tribunal Superior de Justicia lo entiendan y coadyuven al logro de este objetivo.

AVANCES EN EL COMBATE A LA POBREZA

En lo que va de la administración de Marco Mena, Tlaxcala avanzó lugares en el ranking de combate a la pobreza en México.

Según las cifras del Coneval, entre 2016 y 2018 pasó del sitio séptimo al octavo en la proporción de población en pobreza, y del 15 al 20 en el caso de la población en pobreza extrema.

La reducción de las carencias sociales en la entidad es indiscutible.

El trabajo del Gobernador Marco Mena le permitió a Tlaxcala alcanzar el tercer lugar nacional en disminución de la pobreza y la pobreza extrema, según la Medición de la Pobreza publicada por el Coneval, el ente federal autónomo responsable de revisar la evolución de la pobreza en México.

A decir del Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza bajó 5.5 puntos porcentuales, al pasar de 53.9% en 2016 a 48.4% en 2018, y en el caso de la pobreza extrema, cayó en 2.6 puntos porcentuales, ya que pasó de 5.7% a 3.1%.

Seguramente, con la puesta en marcha del Programa Supérate, los niveles de marginación se reducirán aún más en lo que resta del gobierno de Marco Mena, que por ahora los mantiene en los niveles más bajos de la historia de la entidad.

“ALITO” ARRASA EN TLAXCALA.

Se realizó en calma, y con una nutrida participación de la militancia, la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI. Y como se había pronosticado, la fórmula encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas arrasó en la entidad.

En Tlaxcala, los contrincantes de “Alito” nada tuvieron qué hacer contra el 92% de la votación que lo estaría respaldando. Y a nivel nacional, la encuesta de salida de Consulta Mitifsky le dio a “Alito” una ventaja de prácticamente 5 a 1.

Resultó positivo que el PRI decidiera abrir la elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional a la militancia, que ahora enfrenta el reto de la unidad y la cohesión, para hacer frente al escenario político en que Morena es el favorito a vencer.

En lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación, las mediciones indican que sus decisiones erráticas le restan simpatías al Presidente López Obrador. Y no hay que ir lejos para darse cuenta.

En la entidad, por ejemplo, unos 120 alumnos inscritos en la especialidad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Benito Juárez se quedaron fuera del ciclo escolar 2019-2020 en Xaltocan, pues el Gobierno federal no ha construido el edificio.

Además, la falta de respuesta a las demandas del sector campesino generó un cierre de carreteras que afectó a miles de personas en toda la entidad, poniendo en tela de juicio el título de “súperdelegada” de la coordinadora estatal de programas de desarrollo, Lorena Cuéllar.