Se siente insegura
12 de junio - 2019

Por Iliana Navarro D

La presencia de la coordinadora estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuellar Cisneros, en una asamblea de la agrupación “Amigos por Tlaxcala”, que busca convertirse en partido político estatal, hizo evidente varios puntos.

Por un lado, que la superdelegada sabe que su candidatura en Morena no es segura, y por otro, que su ambición personal es superior a su deber institucional. Por eso, su lealtad al partido y al equipo del presidente López Obrador es mera conveniencia.

En el Salón Mary de la ciudad de Chiautempan, y en día laboral, Lorena Cuéllar se presentó a un acto cuya presencia expresó su respaldando al grupo político que encabezan los ex dirigentes del sindicato 7 de Mayo, Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo.

Ya se verá qué dicen la Coordinación Nacional de Programas de Desarrollo y la Dirigencia de Morena, a menos que eso de sancionar las conductas irregulares de los servidores públicos y militantes sea pura retórica, y la impunidad siga siendo la regla.

Patenado el pesebre

Por cierto, la superdelegada insiste en ser ajonjolí de todos los moles.

Mientras beneficiarios de los Programas del Bienestar acusan insensibilidad de la delegación porque los hacen asistir a lugares para verificar su inclusión en los padrones para no censarlos en sus domicilios, Lorena Cuéllar sigue opinando en temas de seguridad, pese a ser una materia que, por instrucciones presidenciales, no es de su competencia. 

Ahora, hizo referencia a que el dato sobre el lugar que ocupa el estado en niveles de seguridad a nivel nacional es engañoso. Es decir, para la funcionaria federal, que Tlaxcala se coloque como el segundo estado más seguro no representa la estadística real de incidencia delictiva.

Solo habría que recordarle que esa posición la da, ni más ni menos, que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el gobierno federal -al que ella pertenece-, pues.

Nadan de muertito

Y ya que hablamos de seguridad, valdría preguntar qué están haciendo los presidentes municipales para mejorar los niveles de seguridad en sus demarcaciones.

Se han efectuado ya tres conferencias estatales de directores de seguridad municipal, con acuerdos importantes que implican realizar planes de capacitación y desarrollo en perspectiva de género, así como atender y actuar contra la violencia de género e intrafamiliar, la revisión de protocolos de respeto a Derechos Humanos y mayor capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluso comprometer e impulsar ante las instancias correspondientes un sistema de prevención social.

La ciudadanía demanda resultados.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com