Desaparición de pueblos mágicos obliga a reinventar promoción turística
13 de febrero - 2019

Por Alfredo González

Con la desaparición del programa federal Pueblos Mágicos, se obliga a los Estados a replantear sus estrategias no sólo para mantener la vocación de esos sitios, sino de otros municipios que han logrado convertirse en referentes turísticos locales, opinó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón.

En entrevista, dijo que sí afecta no contar con recursos de ese tipo porque limita algunas actividades, sin embargo, se tienen que buscar otro tipo de alianzas con entes privados, instituciones o con otras dependencias federales para impulsar el sector turístico en general.

Además, en el tema presupuestal local se tiene contemplado el tema para continuar con capacitaciones, certificaciones y los pueblos mágicos son prioridad, al igual que otras demarcaciones con vocación turística o donde autoridades municipales y ciudadanos han hecho esfuerzos por transformar los lugares en atractivos.

“Estaremos buscando gestiones a nivel federal para llenar los huecos de los programas que desaparecieron, tal vez con la SECTUR no pero sí en otras dependencias para fondear, así que estaremos buscando alianzas con empresas turísticas de la zona o con otras que nos permitan ser patrocinadores en conjunción de recursos, así como ampliar la gama de capacitación e infraestructura, buscando con instituciones locales y federales, como por ejemplo con el SEPUEDE que estaremos firmando un acuerdos para que a través del ICATLAX se den cursos en materia turística”, subrayó.

Núñez Baleón atajó que si bien el presupuesto estatal no tiene en específico apartados para los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco, sí existe para capacitación e implementación de programas de calidad, cadenas productivas, entre otros.