Vinculan a proceso al ex alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar, por homicidio culposo
23 de diciembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al celebrarse este domingo la audiencia para determinar la situación legal del ex alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, la juez de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras con sede en Apizaco, determinó vincularlo a proceso por el delito de homicidio culposo.

Durante la audiencia de esta mañana tarde, las pruebas periciales presentadas arrojaron que Escobar Jardínez conducía el vehículo que atropelló al ciclista profesional Carlos López.

Con ello, se aclaró que él iba conduciendo la camioneta que arrolló al ciclista, y la versión de que el  accidente fue provocado por un choque previo y que lo hizo salirse de la carretera provocando el atropellamiento, no ocurrió.

Por lo tanto, se confirma que Escobar Jardínez, al conducir sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del entronque a San José Teacalco, establece como el límite los 80 kilómetros por hora, pero al incorporarse a la lateral de esa carretera debió disminuir la velocidad.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, establece una velocidad límite de 40 kilómetros por hora, sobre todo porque no existía señalamiento y se trataba de una zona urbana.

Escobar Jardínez, tampoco hizo uso de las máximas de la experiencia y de la lógica que le hubieran permitido tener precaución al momento de transitar por el cruce del puente que conduce a Teacalco, lugar del accidente que le quitó la vida a Carlos López.

En consecuencia, la juez de control explicó dentro de la indagatoria que, probablemente Adolfo Escobar Jardínez, cometió el homicidio culposo en agravio del ciclista Carlos López por conducir a 51 kilómetros por hora, una velocidad mayor a la permitida en zonas urbanas de Tlaxcala que es de 40 kilómetros.

En consecuencia, el dictamen pericial sentenció que se refleja “impericia, negligencia y falta de cuidado por parte del ex alcalde capitalino…”.