Actores y escenarios: Proyecto pionero en Tlaxcala
12 de noviembre - 2018

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena encabezó el banderazo de inicio de la construcción de la primera planta de energía renovable en Tlaxcala.

A través del proyecto “Magdalena 2”, la empresa Enel Green Power México invertirá 165 millones de dólares para instalar más de 550 mil módulos solares en una extensión de 800 hectáreas, en la región de Hueyotlipan-Taxco, con lo que se generarán 700 empleos directos e indirectos, principalmente, en la etapa de edificación.

De acuerdo al director general de la firma, Paolo Romanacci, la planta solar que entrará en funcionamiento en 2019 tendrá capacidad para generar energía para aproximadamente 450 mil viviendas, es decir, 600 megavatios al año, lo que equivale a eliminar la contaminación de 68 mil vehículos o plantar nueve millones de árboles.

Sin duda, el perfil de la empresa y la naturaleza de la inversión colocan a Tlaxcala en otra categoría como destino de inversión.

En los últimos meses, medios especializados habían generado expectativas positivas respecto a esta inversión, que se concreta satisfactoriamente. Incluso la firma Mas Energía, asociada al proyecto, destacó que esta es la primera etapa de otros trabajos que se impulsarán en Tlaxcala, ya que buscarán expandir aquí otros planes de inversión.

No hay que olvidar que la planta “Magdalena 2” representa el proyecto pionero de energía renovable, no solo en el estado sino en el país, dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

MANCUERNA CON EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL.

El Gobernador Marco Mena sostuvo dos importantes encuentros esta semana. El primero, con la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el segundo con el Director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

Con Alejandra Frausto, se acordó la instalación de la dependencia federal –que empezará a mudarse en diciembre próximo- en el antiguo edificio del ITC, el Palacio de Cultura, que se ubica sobre la Avenida Juárez. La funcionaria federal reveló que, además, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) formará parte de la Secretaría de Cultura, a fin de vincular el trabajo con todos los artesanos y artistas de los estados, lo que representará una oportunidad más para la entidad.

Y con Alejandro Pelayo, el Ejecutivo estatal dialogó sobre las actividades que se llevan a cabo de manera conjunta entre la Administración Estatal y el Gobierno Federal para promover la cultura en la entidad. De visita a la entidad, también encabezó la inauguración del Diplomado en Historia del Cine y manifestó el compromiso de exhibición del acervo de la Cineteca Nacional, con lo cual se emprendió en Tlaxcala la descentralización de la cultura cinematográfica en el país, al trasladar esas y otras actividades que se habían concentrado en la Ciudad de México a provincia.

Es claro que la Administración Estatal está haciendo buena mancuerna con el próximo Gobierno Federal.

LEY DE AVANZADA.

Al realizar su última visita por Tlaxcala, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, reconoció que el Estado de Tlaxcala ocupa el lugar 14 en el plano nacional en aprobar su Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A decir de la funcionaria federal, esta circunstancia posiciona a la entidad dentro de la nueva agenda urbana a nivel mundial.

Hay que recordar que, por iniciativa del Gobernador Marco Mena, los diputados locales expidieron la nueva norma que establece las bases para regular la planeación y administración del ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y el desarrollo urbano en el Estado de Tlaxcala, así como la concurrencia del Estado y de los municipios en la ordenación y regulación de los asentamientos humanos urbanos y rurales en el territorio estatal.

Con este marco legal, se definen los principios conforme a los cuales el Estado y los ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para planear y regular la zonificación, las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios, entre otros.

Asimismo, se armoniza la legislación estatal con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ordenamiento que también establece la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y los municipios en la materia.

Acompañada por el Gobernador Marco Mena, Rosario Robles, entregó el Atlas de Riesgos del municipio de Tlaxcala, e inauguró el parque de San Francisco Atexcatzingo, en Tetla. Previamente entregó obras de infraestructura urbana en Huamantla.