Surge nuevo grupo en Ixtenco; exigen Concejo municipal y elección extraordinaria
18 de octubre - 2018

También demandan a Garrido que saque las manos y deje de proteger a Caballero Yonca

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de ciudadanos del municipio de Ixtenco, al ofrecer una conferencia de prensa en la capital del estado, solicitaron que se desaparezca el ayuntamiento y se nombre un consejo municipal provisional, como una medida para una solución inmediata.

Ante el conflicto interno entre el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndica Lucía Rojas, el grupo encabezado por Margarita Cisneros Tzoni, Vicente Romero, Gabriel Hernández Sánchez, Wenceslao Rojas, y Mario Mexicano, exigieron al Congreso local que emita una solución, pues están violentando el marco legal constitucional y la Ley Municipal, al no emitir un dictamen.

Tras amagar con aplicar la ley en propias manos sino existe una respuesta de forma inmediata, recordaron que en la historia del municipio han depuesto a dos alcaldes y se ha nombrado dos consejos municipales.

Ante esta situación, plantearon que el Congreso debe desaparecer el ayuntamiento y debe convocar a un proceso electoral extraordinario para conformar una nueva autoridad que otorgue paz social, y ofrezca los servicios públicos.

Pero, a pregunta expresa sobre la existencia de un dictamen a favor de Caballero Yonca o la síndica, el grupo inconforme dijo que mantendrán el procedimiento legislativo de crear un consejo municipal en el Congreso local.

En la conferencia de prensa, los inconformes explicaron que en el municipio de Ixtenco, existe un clima de ingobernabilidad, vacío de poder, y un enfrentamiento o aumento de violencia responsabilizan a los diputados locales del Congreso local.

Respecto del diputado José Luis Garrido, del PES y presidente de la comisión de asuntos municipales, pidieron que saque las manos del conflicto y no frene el proceso legislativo contra el alcalde, pues es de la misma extracción partidista.