Tres años después de ingobernabilidad, Cuéllar autoriza mando coordinado para ‘recuperar la paz’
9 de mayo - 2024

Por medio de un comunicado de prensa y después de tres años de ingobernabilidad, tras el proceso electoral de 2021, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros anunció el Mando Coordinado en el municipio de Xicohtzinco, “a fin de recuperar la paz, la reconstrucción del tejido social y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes”.

Fue el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala el que aprobó por unanimidad la implementación cuando, vale decir, restan tres meses para la entrega de la administración municipal.

Recordar que luego de la elección surgió la inconformidad por el triunfo del entonces candidato Luis Ángel Barroso Ramírez, yerno de su predecesor y correligionario José Isabel N, quien se encuentra prófugo de la justicia señalado de participar en el homicidio de un poblador inconforme.

Por medio de su comunicado de prensa el gobierno estatal señaló que en sesión extraordinaria, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) expresó que, a solicitud del presidente municipal, se tomó la decisión de someter a análisis las condiciones en materia de seguridad del municipio para determinar las acciones coordinadas que se realizarán para garantizar la seguridad en la zona.

A la sesión asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Sedena y de la Guardia Nacional, entre otros funcionarios federales y estatales, como el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.