Actores y Escenarios: El nuevo enlace legislativo
10 de septiembre - 2018

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena hizo uso de sus facultades para nombrar a Arnulfo Arévalo Lara como Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, quien además de experiencia legislativa, ha ocupado cargos en la administración pública estatal y federal.

Tras la reconfiguración del mapa político nacional y estatal, no es de extrañar que el mandatario haya tomado tal determinación, para lograr, justamente, un buen entendimiento con un Congreso integrado mayoritariamente por partidos de oposición.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación federal tiene en su estructura orgánica una Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, encargada de fortalecer la relación entre el Ejecutivo federal y los Poderes de la Unión, para efectos de promover la construcción de acuerdos políticos.

Al interior de la República, los gobiernos de Jalisco y Michoacán cuentan con áreas afines dentro de su propia Secretaría de Gobierno. En el primer caso, se trata de una Subsecretaría de Enlace Legislativo y Concertación Social y en el segundo, de una Dirección de Enlace Legislativo, que tienen un propósito similar: mantener contacto permanente con el Legislativo estatal.

Los nuevos escenarios exigen que la administración pública se modernice y genere espacios que garanticen al Ejecutivo mayor eficacia en la realización de la obra y acción de gobierno. Por eso, desestimar este nombramiento, como algunos actores pretenden hacerlo, saca a flote su reducida visión política.

Estudiantes en el extranjero

El Sistema Estatal de Becas se ha convertido en una noble acción de gobierno que contribuye a mejorar la vida de muchos alumnos con mérito académico.

Prueba de ello es la reciente entrega de la “Beca Gobernador”, uno de los componentes del sistema de becas, dirigido a estudiantes que cursan estudios de nivel superior en el extranjero.

La reciente entrega de 28 apoyos de mil dólares a igual número de tlaxcaltecas que estudian maestrías en medio ambiente, sostenibilidad, ingeniería civil, sistemas en geo mecánica, nuevas tecnologías de la información e historia, biotecnología, políticas públicas, arquitectura y bioinformática, hizo patente la necesidad de estímulos que contribuyan a que más jóvenes cumplan sus metas de realización profesional.

En esta ocasión, hablamos de jóvenes que estudian en universidades de España, Francia, Reino Unido, Finlandia, China, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania y Estados Unidos.

Evidentemente, el Sistema Estatal de Becas reconoce el talento y el esfuerzo de los jóvenes que destacan por su mérito académico, de ahí que la nueva legislatura local debería pensar en institucionalizarlo para que este nuevo impulso a la educación no se pierda en el futuro.

Campeón de oratoria

Y ya que hablamos de jóvenes, Fabián David Ríos Temix ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018 convocado por el periódico El Universal.

Tras cinco pruebas que incluyeron un debate del tipo presidencial entre cuatro finalistas, el representante de Tlaxcala se alzó con el triunfo en este ejercicio de ideas.

Ríos Témix tiene 29 años de edad. Aunque nació en Lerdo de Tejeda, Veracruz, actualmente vive en San Gabriel Cuahutla, Tlaxcala capital.

Desde muy joven desarrolló el gusto por la oratoria y el debate, disciplinas en las cuales ha obtenido 21 títulos estatales y 12 nacionales.

Sin duda, es un ejemplo de tenacidad, pues había sido campeón estatal del certamen de El Universal en las ediciones 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, año en el que su esfuerzo lo puso por encima del resto de los participantes.

Enhorabuena.

Preservación de especies

El Zoológico del Altiplano está cobrando relevancia, no solo en el ámbito del esparcimiento, sino en el de la preservación de especies.

El mes pasado, una pareja de Bisonte Americano de cuatros años de edad llegó al recinto para fortalecer su colección faunística, como parte del Programa de Intercambio de Especies que se desarrolla con otros parques y criaderos de fauna silvestre.

Ahora, el zoológico cuenta también con dos leonas africanas y dos guacamayas verdes.

A la fecha, suman más de 600 ejemplares de 114 especies distintas en exhibición, entre ellos reptiles, aves y mamíferos.

Afortunadamente, la promoción que ha recibido este sitio, a partir de la presentación de Xonotli, el “león milagro”, lo ha posicionado en el gusto del público de Tlaxcala y la región.